PREVENCIÓN. Por los bajos niveles de vacunación se sugieren fortalecer protocolos.

Sugieren clases virtuales ante el incremento de casos de covid-19

SALUD. Ante el regreso del descanso pedagógico de los estudiantes y el incremento de los casos covid-19 por la quinta ola, autoridades en salud del gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra piden tomar en cuenta los datos epidemiológicos del departamento. Se busca frenar los contagios entre los escolares.

PREVENCIÓN. Por los bajos niveles de vacunación se sugieren fortalecer protocolos.

Debido al incremento de casos covid-19 en el departamento, desde la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra sugieren que el reinicio de clases sea de manera virtual la primera semana, por lo que se estima que el pico más alto de la quinta ola sea esta semana. El secretario de Salud, Roberto Vargas, indicó que se deben reactivar los comités de salud para controlar el ingreso a los establecimientos educativos y mantener las medidas de bioseguridad ante el regreso de los escolares.

Asimismo, añadió que espera reunirse con autoridades educativas para mostrarle los datos epidemiológicos la situación respecto al covid-19 en el municipio y con base en ello, se pueda tomar una decisión, ya sea del retorno a clases virtuales o a clases presenciales, “nosotros creemos que deberían de ser virtuales durante una semana más dependiendo del comportamiento de la enfermedad para evitar que también haya contagio de niños en las unidades educativas”, dijo Vargas.

Del mismo modo, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, pidió a las autoridades competentes que el regreso a clases después de concluir el receso pedagógico sea virtual para proteger a los estudiantes del covid-19 en esta quinta ola. Ya que de acuerdo con las proyecciones del Comité Científico Departamental y Nacional, el pico máximo de contagios se tiene previsto para finales del mes de julio y principios de agosto y al tomar en cuenta los bajos niveles de vacunación en los menores de 5 y 17 años el riesgo se incrementa.

Por su parte, Fernando Pacheco, secretario de Salud y Desarrollo Humano de la gobernación de Santa Cruz, señaló que preocupados por el incremento sostenido de casos positivos de coronavirus en el departamento, las autoridades en Salud de Santa Cruz están analizando llamar de emergencia a un Comité de Emergencia Departamental (COED, para sugerir la suspensión del retorno a clases presenciales para los estudiantes, habida cuenta del bajo índice de vacunación en este grupo etario. Así también, recomendó a los padres de familia que aprovechen los últimos días del receso escolar para llevar a sus menores a los puntos de vacunación para que los escolares puedan regresar al aula con la protección correspondiente.

Por último, Yimi Enrique Campos Quezada, subdirector de Educación Alternativa y Especial, indicó que el retorno a clases se cumplirá como está establecido, por lo que el próximo lunes los estudiantes deben volver a sus unidades educativas. “Está garantizada la vuelta a clases, se están tomando las previsiones en coordinación con los directores distritales y las autoridades”, aseveró Campos.

- Advertisement -

También podría gustarte