El diputado Zacarías Laura (MAS) y el alcalde de La Paz, Iván Arias, sugirieron al presidente Luis Arce declarar un estado de sitio regionalizado en el trópico de Cochabamba para controlar los bloqueos de caminos, dado que la Constitución Política del Estado lo permite en casos de situaciones extremas.
Laura afirmó que no puede existir una región como el Chapare que sea «tierra de nadie» y que, al contrario, debe estar bajo control de la Policía Boliviana; si las fuerzas policiales se ven rebasadas, añadió, se debería apelar a las Fuerzas Armadas.
Explicó que la Constitución Política del Estado respalda al presidente Luis Arce para actuar en caso de que la situación exija militarización o la declaratoria de un estado de sitio. Por su parte, el alcalde Arias pidió al presidente Arce aplicar «mano dura» y declarar un estado de sitio controlado y regionalizado. «Es el colmo que un grupo, movido solo por intereses particulares y no por un interés nacional, nos esté asfixiando y busque llevar a los bolivianos a la confrontación», manifestó.Erbol