A poco más de un mes de gestión, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, habilitó 19 nuevas camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en los hospitales municipales de segundo nivel, sumando a 53 en total que están a disposición de los pacientes con covid-19.

Las nuevas camas están distribuidas de la siguiente manera: siete en el hospital Villa Primero de Mayo, siete en el hospital Francés, dos en el hospital Bajío del Oriente y tres en el hospital Plan Tres Mil.
La máxima autoridad municipal aseguró que esta acción se ejecuta con el objetivo de dar mayor respuesta a la población afectada por la enfermedad y se seguirá haciendo el trabajo de contingencia para evitar más pérdidas humanas.
“Con esto queremos manifestarle a Santa Cruz que el esfuerzo que se está haciendo es para tener más espacio en los hospitales. Los cinco hospitales del Gobierno Municipal van a contar con camas y con todo el equipamiento de las UCI para que podamos atender las emergencias. Esto se ha hecho en tiempo record, felicitar a todo el equipo técnico. Estas 19 nuevas camas van a poder ayudar a las 34 que ya existían, esto significa que hemos aumentado y vamos a seguir haciendo los esfuerzos para que no falte, ya que las terapias intensivas del 3er nivel no tiene espacio”, manifestó Fernández.
Asimismo, la autoridad aseguró que se cuenta con 100.000 pruebas antígeno nasal, stock de medicamentos para tratamiento de los casos positivos y aguarda la llegada de más dosis para continuar con la vacunación en el municipio cruceño.
“Estamos entrando al pico más alto y tenemos que tener cuidado. Le pido al pueblo que tenga el máximo cuidado, que usen el barbijo, alcohol en gel, cuando vayan a espacios cerrados eviten la aglomeración, debemos cuidarnos, desde el hogar, las instituciones, todos los lugares donde hay afluencia de gente. Si no hayamos tomado medidas haya sido peor, estamos controlando y habilitando espacios, estamos con las pruebas, medicamentos, estamos haciendo todo el trabajo de contingencia que eso es importante para evitar que esto siga creciendo”, indicó Fernández.
La autoridad informó que hoy habrá reunión del COED donde se hará una evaluación de la situación actual para determinar medidas que protejan la salud de los habitantes.
Las 53 camas UCI están a disposición de los ciudadanos en los cinco hospitales de segundo nivel: 12 en el Hospital Francés, 5 en el Bajío del Oriente, 7 en la Villa Primero de Mayo, 7 en el Plan Tres Mil y 22 en el Hospital Municipal de La Pampa de la Isla.