- Advertisement -

Suman 2 fallecidos por bloqueos y 23 policías heridos en Potosí

MANIFESTACIONES.- 12 agentes de la policía fueron heridos en la víspera por bloqueadores; otros 11 fueron emboscados. La segunda víctima fatal falleció a causa de un infarto en Eterazama. El gobierno responsabilizó al expresidente Morales.

El bloqueo de caminos protagonizado por sectores sociales afines al expresidente Evo Morales no da tregua. Hasta ayer ya se registraron 22 puntos de bloqueo en las carreteras a nivel nacional. Sobre ello suman ya dos personas fallecidas a causa de las protestas y 23 policías fueron emboscados en Potosí, según informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

“Tenemos que lamentar un segundo fallecido a causa del bloqueo ‘evista’, el día 23 de enero a horas 20.00 en Eterazama por infarto agudo de miocardio. Debió ser confirmado en una autopsia legal pero la familia negó esa posibilidad”, señaló Ríos en conferencia de prensa, ayer.

Con respecto a la situación de los efectivos policiales, 12 agentes de la policía fueron heridos en la víspera por “bloqueadores que tenían una actitud agresiva” y que cortaban el paso entre las regiones de Oruro y Potosí, en Ventilla.

Los otros 11 sufrieron “una emboscada” el miércoles por la noche, a manos de dos centenares de indígenas en un punto de bloqueo en Potosí. Ríos responsabilizó al líder del MAS por los ataques a los uniformados de la institución del orden.

“Lamentamos mucho que esta manifestación de protesta que está planteando el sector afín a Evo Morales tenga consecuencias nuevamente”, expresó el viceministro y aseguró que para “evitar mayor conflicto”, la Policía se replegó del lugar.

De acuerdo con un reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras, Cochabamba concentra al menos 14 de los 22 puntos de interrupción de vías; Potosí registra cuatro y Santa Cruz y Oruro dos puntos respectivamente.

PAUSA “SOLIDARIA”

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, pidió ayer que se efectúe una “pausa solidaria” en la medida de presión, para que las personas que quedaron varadas en el interior del país, puedan transitar hasta sus puntos de destino, independientemente de las demandas de los sectores sociales en protesta.

“Este es un mensaje una invocación muy respetuosa a las personas que están en los diferentes puntos de bloqueo, para que éstos en una pausa solidaria permitan que los varados puedan transitar, independientemente de la legitimidad o no de las demandas que puedan tener los movilizados”, dijo Callisaya.

MINEROS DESBLOQUEAN

Mineros cooperativistas de Colquechaca, Potosí, ratificaron su apoyo al gobierno, se declararon en estado de emergencia ante los bloqueos y decidieron salir a desbloquear las carreteras, interrumpidas por afines a Evo Morales.

“Los trabajadores mineros de la Cooperativa de Colquechaca RL expresaron su rechazo y protesta por los bloqueos por afines a Evo Morales y denunciaron que cocaleros fueron trasladados desde el Chapare a la región potosina”, reportó Radio Vanguardia del Sistema de Radios de los Pueblos Originarios (RPO’s).

En la reunión los mineros cooperativistas resolvieron reafirmar su apoyo al presidente Luis Arce por el trabajo que lleva adelante rumbo a la industrialización de los recursos naturales y materias primas.