SALIDA. El mayor movimiento de ucranianos es por desplazamientos internos en el país.

Suman 5 millones de ucranianos refugiados en otros países

ÉXODO . Según la ONU, los ucranianos que han dejado sus hogares suman 12.7 millones, de los cuales 5 millones se fueron a otros países y 7.7 millones son desplazados internos. Es el mayor éxodo europeo después de la segunda guerra mundial. EEUU ofrece ayuda.

SALIDA. El mayor movimiento de ucranianos es por desplazamientos internos en el país.

Los ucranianos que han dejado sus hogares a consecuencia de la invasión rusa ascienden a 12.7 millones, incluidos 5 millones de refugiados en otros países y 7.7 millones de desplazados internos en suelo ucraniano, según reportó ayer la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) elevó ayer la cifra de desplazados internos a 7,7 millones, 600.000 más que en su anterior cálculo del 1 de abril, mientras que la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) situó el número de refugiados en 5,08 millones, 50.000 más que el miércoles.

Las cifras suponen que una sexta parte de la población ucraniana son desplazados internos y más de la décima parte refugiados en otros países, un éxodo que no se conocía en el continente europeo desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Según la OIM, al menos un 60% de los desplazados internos en Ucrania son mujeres y más de la mitad de este colectivo, especialmente en el este del país, han indicado que tienen problemas para encontrar alimentos.

Obtener dinero en efectivo es la principal preocupación de estos desplazados internos, seguida del acceso a medicinas y equipamiento médico, de acuerdo con el estudio de la OIM.

“Un alto el fuego con fines humanitarios es crucial para permitir la entrega de ayuda y acceder a comunidades ahora de difícil acceso”, destacó en un comunicado el director general de la OIM, António Vitorino.

Un 15% de los desplazados internos planean regresar a sus casas en las próximas dos semanas (en su mayoría situadas en la capital Kiev y otras zonas del norte del país), mientras que un 8% reportaron que el conflicto ha causado daños en sus viviendas, de acuerdo con la OIM.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos anunció ayer un plan para agilizar la llegada de refugiados ucranianos por la guerra y avanzar en el compromiso adquirido en marzo por el presidente Joe Biden de acoger hasta a 100.000 personas que huyen del conflicto.

En una teleconferencia con periodistas, altos funcionarios de la Casa Blanca explicaron que el plan, bautizado “Unidos por Ucrania”, permitirá que ciudadanos, empresas y organizaciones estadounidenses puedan “patrocinar” a ucranianos para su acogida en Estados Unidos.

Según las fuentes gubernamentales, el elevado número de ucranianos con vínculos familiares o amistades en Estados Unidos significa que el programa beneficiará a gran parte de los solicitantes de asilo.

El proceso de solicitud para acogerse a este programa estará disponible a partir del próximo lunes 25 de abril por Internet.

Mientras crece el éxodo de ucranianos y el avance de las tropas rusas, sobre todo en el este del país, el Gobierno de Ucrania exigió la apertura de un corredor humanitario desde la planta de acero de Azovstal, en la asediada ciudad costera de Mariupol, para evacuar a los 1.000 civiles y 500 soldados que soportan el asedio de los rusos.

“¡Exigimos a los rusos un corredor humanitario urgente desde la planta de Mariupol Azovstal!”, señaló en su cuenta de Telegram la vice primera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

Según la responsable gubernamental, ahora hay alrededor de 1.000 civiles y 500 soldados heridos. “¡Todos deben ser retirados de Azovstal hoy!”, reiteró.

- Advertisement -

Fuente Infobae
También podría gustarte