La lucha contra los incendios ilegales desencadenó en la activación de 82 procesos penales y 297 procesos administrativos por quemas ilegales, informó este domingo el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), Luis Flores.
“Tenemos en la actualidad 297 procesos administrativos a nivel nacional, 169 en propiedad privada y 128 en comunidades. También hemos iniciado procesos penales, son 82 procesos penales que tenemos”, informó en entrevista con Bolivia Tv.
Lamentó que estos hechos no sean denunciados pese a las consecuencias que traen las quemas ilegales que se convierten en incendios forestales. Ante esta situación, se refuerzan los controles y se insta a la población a denunciar estas quemas.
Asimismo, aseveró que hasta la fecha se logró identificar a 45 presuntos responsables de las quemas, se trata de propietarios de los predios.
“Son 37 denuncias contra presuntos autores, son cuatro personas ya tenemos sentenciadas que se han sometido a un procedimiento abreviado”, añadió.
Ante estos procesos, lamentó que autoridades jurisdiccionales les otorguen su libertad pese a las pruebas que la ABT presenta en su contra.
“Hemos instaurado incluso proceso penal contra el juez que liberó a tres personas que se los encontró en flagrancia con más de 4.000 litros de diésel en un lugar donde estaba el incendio ya provocado (…) que les den libertad irrestricta duele, pedimos a los jueces que sean objetivos, pedimos una pena más dura”, exhortó.
Fuente: ABI