Suman los pedidos de declarar desastre nacional, por incendios

DESASTRE. La situación de los incendios no da tregua en el país; no sólo se trata del fuego que continúa exterminando la flora y fauna de las regiones, sino que éste afecta cada vez más la calidad del aire que la sociedad respira.

Cada vez es más constante el pedido de declaratoria de desastre nacional, debido a los incendios forestales que afectan al menos tres departamentos del país. El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, hizo ayer énfasis en dicho llamado, debido a que comunarios, autoridades e incluso bomberos voluntarios hicieron el pedido.

“Hay muchos comunarios, autoridades locales e incluso bomberos voluntarios, hacen el pedido para la declaración de desastre nacional”, refrendó el titular del Senado.

“Si no hay capacidad, le pedimos al Gobierno nacional considerar la declaratoria de la emergencia o desastre nacional para que se puedan extremar esfuerzo a nivel nacional con la ayuda internacional y pueda concretarse el objetivo de sofocar los incendios, no podemos esperar que se lleguen a extremos”, acotó Rodríguez.

La situación de los incendios no da tregua en el país; no sólo se trata del fuego que continúa exterminando la flora y fauna de las regiones, sino que éste afecta cada vez más la calidad del aire que la sociedad respira.

A la par de ello, al menos tres áreas protegidas, entre ellas el Área Natural de Manejo Integrado San Matías, el Parque Nacional Noel Kempff Mercado y el Parque Nacional Anmi Cotapata (La Paz), sufren las consecuencias del fuego, reportó el rotativo Opinión.

El departamento de La Paz enfrenta una temporada crítica de incendios en áreas protegidas. Tan sólo en la ciudad se reportaron ocho incidentes confirmados en el Bosquecillo de Pura Pura y al menos 20 en todo el municipio paceño.

Los siniestros se produjeron por la quema irresponsable de basura y el encendido de combustibles al aire libre, según un reporte de la AMUN.

La Gobernación de Beni emitió el decreto departamental 13/2024 mediante el cual declara a esta región en situación de desastre, debido a la extrema sequía e incendios forestales que afectan desde hace varios días a esta región del país.

Dicha declaratoria tendrá un plazo de duración de nueve meses, computable a partir de la publicación del presente Decreto Departamental, con la finalidad de ejecutar planes de contingencias y programas de atención en desastres naturales.