AUTORIDAD. Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez.

Suman los pedidos de renuncia del Procurador por fallo de la CIADI

MOLESTIA. El dirigente de los jubilados acusó no solo al Procurador del Estado, Wilfredo Chávez, por incumplimiento de deberes, sino Héctor Arce, exProcurador y actual embajador de Bolivia ante  la Organización de Estados Americanos (OEA).

AUTORIDAD. Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez.

El secretario general de la Confederación del Sistema Integral de Pensiones, Rodolfo Ayala, informó ayer que el sector se declaró en emergencia  y pide al Gobierno evitar que se cumpla el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) que ordena a Bolivia pagar 105 millones de euros al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), por las demoras ocasionadas en la nacionalización del sistema de pensiones.

El dirigente del sector acusó no solo al Procurador del Estado, Wilfredo Chávez, por incumplimiento de deberes, sino Héctor Arce, exProcurador y actual embajador de Bolivia ante  la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Nosotros como sector estamos en emergencia, este fallo hace  peligrar las pensiones, quién va a pagar el dinero, como si nosotros hubiésemos firmado el contrato hace años, nosotros no firmamos, el que firmó es el Estado, que es culpable de lo que está pasando (…) por moral el señor (Procurador), Wilfredo Chávez, debe irse por no saber defender las arcas del Estado, (se los debe procesar) por incumplimiento de deberes y negligencia“, declaró el Secretario General a Urgente.bo.

Diputado de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) exigen la renuncia de Wilfredo Chávez y solicitan a la Contraloría realizar una auditoría jurídica a la Procuraduría General del Estado para establecer el estado real en el que se encuentra esa institución, en especial la causas por las que perdió juicios internacionales.

El diputado de CC Alejandro Reyes señaló que es una tradición que la Procuraduría General del Estado pierda litigios en los que está involucrado el Estado, lo que demuestra el pésimo trabajo y la negligencia de la autoridad.

“Suman las voces de petición de renuncia del Procurador General del Estado, voces de las que nos hacemos eco con absoluta convicción, en particular porque vimos en su actuar una exclusiva labor de representación de los intereses del jefe del partido de gobierno, antes que una idónea defensa de los intereses del país”, manifestó el Conade a través de un pronunciamiento.

El diputado del Movimiento Al Socialismo Juanito Angulo pidió a la oposición no “politizar” el fallo del CIADI y subrayó que el Estado boliviano tomará acciones de defensa ante instancias internacionales ya que no se tomó en cuenta los argumentos y pruebas presentadas por el país.

“Hoy tenemos una decisión injusta, fuera de contexto, no han sido tomados y valorados los argumentos y pruebas presentadas por la Procuraduría o por nuestro Estado Plurinacional, pero no es la etapa final, en este proceso hay otras vías y de hecho en otra vía internacional (…). Por tanto, esas aseveraciones que vienen de la oposición, obedecen a politizar este hecho jurídico. Nuestras instituciones como la Procuraduría van a asumir total responsabilidad (en el caso)”, informó Angulo.

Fuente Urgente.bo/El Mundo
También podría gustarte