- Advertisement -

Superan los $us 1.000 millones en pérdidas por bloqueos

Las pérdidas por los bloqueos de carreteras que aún persisten en algunas rutas en el departamento de Cochabamba siguen generando pérdidas económicas a los sectores productivos. Hasta ayer, según el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez los efectos suman a 1.000 millones de dólares.

“Nosotros estamos de acuerdo con el cálculo que ha hecho el Gobierno, de un poco más de 75 millones de dólares por día. Eso significa que desde el 22 de enero ya tenemos una pérdida agregada de $us 1.000 millones”, explicó Rodríguez, a UNITEL.

A ello, Rodríguez agrega la elevación de precios y la pérdida de imagen país a nivel internacional por los recurrentes cortes de rutas, que impiden cumplir con normalidad la entrega de productos a mercados internos y externos. “Cargamos con la elevación de precios y también con la pérdida de la imagen internacional, y una vez más con la afectación de nuestro derecho a vivir en paz, en armonía y a circular libremente”, puntualizó.

Para el gerente del IBCE, con la coyuntura mundial e interna el país requiere abrir caminos hacia nuevas inversiones para su desarrollo. “Bolivia lo que menos precisa en este momento es bloquear su desarrollo y lo hemos dicho hasta el cansancio. Cualquiera sea el bloqueador, cualquiera sea el motivo, no podemos estar ajenos a que el bloqueo bloquea nuestro desarrollo, así parezca redundante”, señaló.