Supuestos narcoaportes al MAS se investigan bajo reserva

MEDIDA . La denuncia de presuntos aportes de un narcotraficante al MAS será investigada bajo reserva, así lo informó el Ministerio de Justicia. El diputado del MAS, Rolando Cuellar, denunció que el vicepresidente del MAS agradeció a un narco por los aportes realizados.

CONSECUENCIA . Si se comprueba la veracidad de la denuncia, el MAS puede desaparecer.

El Ministerio de Justicia informó, mediante un comunicado, que ha iniciado la investigación por presuntos aportes de origen ilícito al Movimiento al Socialismo (MAS) y que, en el marco de la norma anticorrupción, guardará reserva sobre la información respectiva.

La denuncia pública fue realizada por el diputado Rolando Cuéllar, quien reveló una supuesta carta en que el vicepresidente del MAS, Gerardo García, agradecería en 2017 a un narcotraficante por aportes económicos desde la campaña de 2014. El aludido aseguró que la carta es falsa.   

“En el caso de la denuncia referida a supuestos ‘aportes’ de origen ilícito que presuntamente fueron destinados al MAS-IPSP, el MJTI ha tomado conocimiento de la misma y en cumplimiento de las atribuciones establecidas en las leyes 004 y 974, ha iniciado las acciones de investigación que corresponden”, dice un comunicado de la entidad gubernamental.

Comprometió que el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción cumplirá con los procedimientos y plazos establecidos en la normativa vigente.

Para fundamentar la reserva de la investigación, el Ministerio aludió a la  Ley 974 (de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción).

“Conforme a lo dispuesto en los artículos 13 y 29 de la Ley No. 974 para todos los casos de investigación de denuncias de corrupción, esta cartera de Estado guarda reserva sobre la información que requiera, obtenga y analice. Una vez concluido el proceso de indagación, el resultado del mismo será remitido a las instancias competentes”, explica el comunicado.

El artículo 29 de dicha ley establece que las Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, guardarán reserva sobre las denuncias, la identidad de los denunciantes y la documentación que sea de su conocimiento en la gestión de las mismas.

También podría gustarte