El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, elogió el trabajo de la ALP y consideró su labor de “muchísima importancia” para ejercer las funciones contempladas en la Constitución Política del Estado (CPE)
“Consideramos de muchísima importancia que la ALP cumpla su rol, su mandato, que el pueblo en las urnas ha demandado precisamente las funciones que están contempladas en la CPE. Por tanto, hoy en ausencia del presidente, el vicepresidente, como presidente nato de la ALP asume como presidente en ejercicio del país, y recae en mi persona como presidente en ejercicio del Legislativo, por lo cual, tomamos la decisión de no sólo iniciar la tarea, sino cumplir con esta tarea que demandaba la población”, manifestó el titular del Senado.
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Lisa Claros, respaldó la promulgación de la Ley 075 y dijo que el auto constitucional del 19 de junio no tiene legalidad como todo lo que hacen los magistrados “autoprorrogados” y espera que la gaceta publique en próximas horas ambas normativas.
“Celebramos que por fin se haya devuelto la institucionalidad a la ALP. Celebramos que se haya dignificado este ente tan importante, y lo más relevante, celebramos que estos magistrados autoprorrogados desde mañana ya no son absolutamente nada, para la oposición democrática de Bolivia, desde el 2 de enero, estos magistrados han cumplido sus funciones de manera ilegal e inconstitucional”, afirmó Claros.
En ese contexto, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, consideró que la normativa promulgada tiende a beneficiar al expresidente Evo Morales, debido a que los Comicios Judiciales se llevarán de forma parcial en cinco departamentos, mientras que en los demás habrá un cambio de magistrados por los vocales “más antiguos” de las salas constitucionales.
“En mi criterio esta ley tiende a favorecer al señor Evo Morales, porque está claro que no habrá elecciones en cinco departamentos. Por lo tanto, quienes se quedan van a ser cuatro, en el TCP, y van a asumir en reemplazo de estos cinco magistrados, los vocales más antiguos de las salas constitucionales. Y queda claro que los vocales más antiguos son los evistas”, dijo Cuéllar.