Suspenden audiencia contra Evo por bloqueo de 24 días
MANIFESTACIONES. El recurso de garantía constitucional fue presentado el pasado 6 de noviembre, cuando se cumplían 24 días de bloqueos promovidos por Evo Morales, con epicentro en el Trópico de Cochabamba. Morales debe comparecer el miércoles ante la justicia.
La audiencia de acción popular contra el expresidente Evo Morales por los bloqueos que paralizaron el país por 24 días, que debía realizarse este lunes, se suspendió hasta el 27 de noviembre, según el abogado de Morales, Nelson Cox.
Según un reporte de la red Unitel, la suspensión fue confirmada por ese jurista, aunque “no precisó los motivos». La notificación a Morales se realizó el pasado 22 de noviembre mediante un cedulón en uno de sus domicilios, en Cochabamba.
La audiencia había sido programada para este lunes a las 8.45 en la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
El recurso de garantía constitucional fue presentado el pasado 6 de noviembre, cuando se cumplían 24 días de bloqueos promovidos por Evo Morales, con epicentro en el Trópico de Cochabamba.
En el recurso también se ha solicitado que las autoridades competentes adopten medidas proporcionales para restablecer la circulación, priorizando el acceso a bienes esenciales y la seguridad ciudadana. Además, se ha pedido que la prohibición alcance no solo a Morales, sino también a los dirigentes sociales involucrados en los bloqueos de carreteras.
Entre octubre y noviembre de este año, los bloqueos en defensa de los procesos contra Morales por estupro y trata de menores, paralizaron al país durante 24 días, lo que causó un perjuicio económico de más de dos mil millones de dórales para el país.
Además, durante las protestas los movilizados exigieron la renuncia del presidente Luis Arce, utilizaron armamento contra los policías, e incluso tomaron cuarteles militares.
Sobre Evo Morales pesa una acusación por estupro agravado y trata y tráfico de personas, desde octubre pasado, por supuestamente haber embarazado a una menor de edad en 2015, cuando él ejercía las funciones de presidente del Estado.
A la par de ello, es responsabilizado por los bloqueos de 24 días y enfrentamientos ocurridos en el trópico de Cochabamba, desde mediados de octubre, cuando comenzó la protesta.