Suspenden audiencia de amparo; Asamblea seguirá evaluando

JUDICIALES. El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, advirtió que el Órgano Judicial busca “judicializar el proceso” de preselección de candidatos, ejecutado en el marco del calendario. Anunció que continuarán con las evaluaciones.

La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz suspendió la audiencia de amparo constitucional, presentada por la aspirante al Consejo de la Magistratura (CM), Margarita Medrano Mayta. La audiencia fue reprogramada para este viernes a las 8:00.

“La determinación tomada por la Sala Constitucional se tomó en resguardo de los derechos de la accionante, como de las personas involucradas. En el debate previo yen (que) la parte accionante han expuesto por qué terceras personas estarían involucradas y otros postulantes estarían afectados”, dijo el vocal David Valda en conferencia de prensa, la tarde de ayer.

En ese sentido, manifestó que se procedió con la notificación a los afectados por la paralización del proceso, es decir, a los más de 50 postulantes al CM.

“Los terceros son las personas involucradas en el proceso, los postulantes al CM. Este tribunal determinó que las personas deben ser notificadas (…). Este tribunal adoptó medidas de lo que estrictamente tiene conocimiento”, acotó el jurista.

En ese contexto, el presidente de la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa, Miguel Rejas, advirtió que el Órgano Judicial busca “judicializar el proceso” de preselección de candidatos, ejecutado en el marco del calendario.

“Nosotros pondremos en consideración para evaluar y ver si vamos a sentar una demanda penal. El Órgano Judicial quiere judicializar el proceso de selección”, aseveró Rejas, en rueda de prensa.

Por su parte, el diputado de Creemos, José Carlos Gutiérrez, parte de la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea, lamentó que se quiera politizar el proceso de preselección de candidatos, efectuado en la Asamblea Legislativa.

“Aquí quieren interrumpir la agenda legislativa porque se quiere politizar este hecho. No vamos a permitir que una postulante entre por la ventana. Esta sala ya está boicoteando el proceso de selección. Estos vocales están pasando por encima de la CPE”, aseveró Gutiérrez.

La Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz, emitió, la semana anterior, una medida cautelar e instruyó la paralización del proceso de preselección de postulantes a las Elecciones Judiciales, en la medida que se resuelva el amparo constitucional presentado por Medrano.

CONTINUARÁN LOS EXÁMENES

PARALIZACIÓN. Aguardan cuatro amparos ante la justicia.

Este martes, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se reiniciará el proceso de preselección a postulantes a magistrados del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con el examen oral a los 404 habilitados hasta esta etapa.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución hizo el anuncio pese a que están pendientes cuatro amparos constitucionales, presentado por abogados aspirantes que denuncias la vulneración de sus derechos.

“El día de mañana (hoy) iniciamos con la fase de las preguntas, (la) entrevista directa con los postulantes”, confirmó Rejas, senador por el Movimiento al Socialismo (MAS).

El legislador hizo el anuncio este lunes, desde los pasillos del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) del departamento de Santa Cruz, hasta donde viajó para asistir a la audiencia de amparo constitucional convocada por la Sala Constitucional Tercera, por la demanda interpuesta por la exfiscal Medrano, postulante al Consejo de la Magistratura.

Rejas, en tal contexto, señaló que “no demorarán más” la toma del examen oral a los postulantes habilitados. Argumentó que se asumió esa postura, pese a que aún hay amparos constitucionales pendientes, porque luego de un análisis jurídico se concluyó que el Poder Legislativo no puede estar sometido a los designados de otro órgano del Estado.

Por su lado, el presidente de la Comisión de Justicia Plural, Roberto Padilla, calificó los amparos como un intento de “golpe judicial”. Afirmó que pretenden hacer cumplir el proceso de preselección de postulantes a magistrados hasta el 6 de mayo y entregar para esa fecha la lista de los 130 abogados habilitados ante el Tribunal Supremo Electoral.

“Es necesario que la población sepa que jurídicamente, y en conformidad al artículo 139 del Código Procesal Constitucional, la acción idónea para que los postulantes, que alegan que sus derechos han sido vulnerados por el Órgano Legislativo, es que interpongan el recurso contra las resoluciones del Órgano Legislativo y no, como ahora, a través de amparos constitucionales”, sostuvo Padilla.

Actualmente, la etapa de preselección de candidatos avanza en la evaluación de méritos; sin embargo, se determinó ingresar en cuarto intermedio en horas de la tarde de ayer, tras conocer la existencia del recurso constitucional en cuestión.