En la jornada de ayer, debía instalarse la audiencia contra el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por presuntos ultrajes e incitación al racismo al señalar que la Whipala no lo representa. Sin embargo, el proceso fue suspendido para el próximo 8 de marzo debido a la ausencia de la parte demandante.
En ese marco, el cívico indicó que dicha acusación no tiene “solvencia”, puesto que se le acusa de hechos cuando él no estaba presente y resaltó que los medios puedan dar fe de ello. Asimismo, manifestó que es lamentable que la fiscal que está llevando el caso, esté al servicio del partido de Gobierno.
Así también, la defensa de Calvo, Martín Camacho aseveró que el proceso no tiene asidero jurídico y lamentó que la misma esté al servicio del Gobierno, puesto que no es el primer caso que lleva en contra de líderes y autoridades cruceñas.
“Es incapaz de asistir a las audiencias, asumir su imputación y demostrar una acusación. Ha demorado más de 80 días en la investigación”, detalló el jurista. Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo, Rolando Cuellar, negó que la audiencia sea persecución política contra el líder cívico y aseguró que debe responder por las consecuencias de sus actos en los que atentaba contra uno de los símbolos, como la Whipala. “Vamos a exigir la pena máxima, que quede como precedente que usted ni nadie va a utilizar como si fuera una hacienda el departamento de Santa Cruz. Se tiene que respetar las 36 culturas”, finalizó.