Suspenden audiencia de Camacho y ven “injerencia del Gobierno”

PROCESO. La audiencia por el caso Decretazo nuevamente fue suspendida, esta vez para el 27 de mayo. La defensa de Luis Fernando Camacho pide al Gobierno garantizar su presencia en Santa Cruz para llevar adelante el proceso. Ven injerencia del Gobierno.

Nuevamente, la audiencia por el caso Decretazo fue suspendida, esta vez hasta el 27 de mayo, debido a la ausencia del gobernador Luis Fernando Camacho, quien no fue trasladado a Santa Cruz para que brinde su declaración de manera presencial. Esto, a pesar de que el Tribunal Octavo de Sentencia de Santa Cruz había determinado que Camacho sea llevado desde el penal de Chonchocoro de La Paz – donde cumple detención preventiva desde diciembre de 2022- a Santa Cruz para participar del proceso.

Ante la situación, la defensa del gobernador y autoridades de oposición, cuestionaron que no se haya dado cumplimiento a la ley, señalando que existiría injerencia del Gobierno, toda vez que en días pasados el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo anunció que no habían las condiciones de seguridad para trasladar a la autoridad.

En ese marco, desde la bancada Creemos, señalaron que ante esta negativa, el Gobierno de Arce viola los derechos del gobernador por lo que se vive “un régimen decadente y de tipo dictatorial, donde el Gobierno desobedece a la ley y los tribunales”, según señala el documento.

Además, Efraín Suarez, vicepresidente de Creemos indicó que se impidió el traslado de Camacho con falsos argumentos de convulsión social, por lo que espera que en la nueva fecha para el juicio oral por el caso Decretazo se pueda cumplir con el traslado, de lo contrario los abogados verán las acciones a seguir.

Así también, el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reinerio Vargas señaló que el no traslado de Camacho es una muestra del sometimiento del poder judicial al Gobierno imponiéndose políticamente lo que dice el ministro Eduardo Del Castillo.

Por su parte, Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, enfatizó en la importancia de que la sesión se lleve a cabo en Santa Cruz de manera presencial, a pesar de las presiones y amenazas vertidas por abogados del Gobierno.

“Lo importante de esta sesión es que el Tribunal ha mantenido su postura de que no solo debe llevarse a cabo en Santa Cruz, sino que también debe ser presencial. A pesar de las presiones y amenazas, los jueces han mantenido una posición legal y admirable”, afirmó Matkovic.

Además, expresó su preocupación por los intentos del Gobierno de trasladar el juicio a La Paz, similar a lo sucedido en el caso de terrorismo, con un tribunal de otro distrito.

Finalmente, la defensa del gobernador cruceño argumentó que la presencia de Camacho es vital para el desarrollo de este proceso y que la Justicia debe garantizar que esté físicamente en el inicio del juicio oral.

Source Martha Gil