Suspenden bloqueo de caminos previsto para el 30 de septiembre
SUSPENSIÓN. La determinación del bloqueo nacional de caminos fue tomada durante el ampliado evista efectuado el 3 de septiembre en Villa Tunari. No obstante, dirigentes del Pacto afirman que la protesta “sigue vigente”.
El Pacto de Unidad “evista” determinó la suspensión provisional del bloqueo nacional de caminos anunciado para este lunes 30 de septiembre, con el fin de evitar perjuicios a la economía nacional, según informó el expresidente Evo Morales, la tarde de ayer, en un contacto radial.
“Entonces dijimos ¿Cómo podemos perjudicar? (mejor un) cuarto intermedio, recién habrá un acto el 12 de octubre, estaba preparando eso. Entonces no hay bloqueo de caminos por esta y muchas razones hemos decidido declarar cuarto intermedio al bloqueo de caminos junto al Estado Mayor del Pueblo”, dijo Morales a Radio Panamericana.
La determinación del bloqueo nacional de caminos fue tomada durante el ampliado evista efectuado el 3 de septiembre en Villa Tunari. Además, dicha protesta fue respaldada por los afines al exmandatario, quienes lo acompañaron durante la denominada “marcha para salvar la Patria”.
En ese mismo contexto, el secretario político de la dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Froilán Fulguera, afirmó que la determinación tiene el fin de evitar que Morales sea responsabilizado por el eventual conflicto.
“Somos muy maduros y decidimos que el bloqueo del 30 será un cuarto intermedio para que el Gobierno no culpe a Evo Morales de la situación”, afirmó Fulguera, de acuerdo con una nota de La Prensa.
Pese a la suspensión temporal del bloqueo, Fulguera aclaró que no se busca derrocar a Arce, en contraste con las declaraciones de la Canciller Celinda Sosa, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde denunció los intentos de desestabilización por parte del ala radical del MAS.
El Pacto “evista” anunció que se volverán a reunir el 12 de octubre para evaluar la situación y definir futuras acciones.
La determinación fue dada a conocer, tras revelarse la renuncia de Iván Lima Magne al cargo de ministro de Justicia. Desde el gobierno descartaron que su dimisión esté relacionada a las demandas del sector liderado por el jefe del MAS.