Cerca de las 13:30 horas de ayer, el Juzgado Décimo Quinto de Sentencia Penal instaló el juicio oral en contra del expresidente del Comité pro Santa Cruz Rómulo Calvo, por los delitos de incitación al racismo, discriminación y ultraje a la wiphala en un acto público de septiembre de 2021. Sin embargo, al promediar las 16:00 horas, el juicio se suspendió para el próximo martes.
Así también, ayer declararon ante el juez del tribunal décimo de sentencia algunos testigos por el hecho ocurrido el pasado mes de Septiembre de 2021, uno de ellos fue el diputado Rolando Cuéllar, quien señaló que se debe hacer justicia porque varias autoridades en aquel acto fueron discriminadas además de que se cometió un agravio a la whipala en los actos por el aniversario de Santa Cruz.
“Nosotros, en esta audiencia, hemos contado cómo un dirigente del Conamaq (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu) que ha sido chicoteado e insultado. Nosotros hemos salido de la misma manera, pedimos a la justicia la pena máxima de seis años para el señor Rómulo Calvo, para que se respete la wiphala”, demandó el legislador del MAS. En ese marco, la próxima sesión de juicio oral será el día martes 11 de abril a las 9:00 de la mañana, en donde otros testigos declararán en el proceso.