Suspenden la audiencia por el caso “Golpe I” hasta el jueves
JUICIO. Los tres acusados arriba mencionados debieron comparecer ante un juez, dado que ésta se llevaría de forma presencial. Tanto Jeanine Añez, como Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, no estuvieron presentes para el inicio de la audiencia.
El inicio del denominado caso “Golpe de Estado I” contra la expresidenta Añez, el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el excívico potosino, Marco Pumari, fue postergado hasta el jueves 17 de octubre a las 8:30, según informó la defensa de la autoridad departamental y de la exmandataria.
“Se suspendió hasta el jueves a las 8:30 ante la inconcurrencia de las exautoridades; el Ministerio de Gobierno ha presentado un informe de inteligencia, un informe sin firma y vacío y el tribunal ha conminado a los gobernadores de los diferentes centros penitenciarios a que el día jueves 17 pueden asistir de forma presencial los tres acusados”, expuso la abogada de Añez, Norka Cuéllar, a los medios.
Para este juicio, los tres acusados arriba mencionados debieron comparecer ante un juez, dado que ésta se llevaría de forma presencial. Tanto Añez, como Camacho y Pumari guardan detención preventiva en los penales de Miraflores y Chonchocoro (en La Paz) y Cantumarca (en Potosí), respectivamente.
Por su parte Martín Camacho, abogado del gobernador cruceño, afirmó que se mantuvo el carácter presencial de la audiencia, que debió llevarse adelante en un juzgado de la ciudad de La Paz, pese al incumplimiento por parte de los directores de centros penitenciarios.
“El juez ha mantenido el carácter presencial del juicio y uno de los miembros del tribunal ha pedido la remisión de antecedentes ante el Ministerio Público por el incumplimiento por parta de los directores de los centros penitenciarios”, indicó Camacho.
La denuncia por terrorismo, sedición y conspiración contra Camacho, Añez y Pumari fue impulsada a finales de 2020 por la exdiputada masista Lidia Patty, quien tampoco estuvo presente para el inicio del juicio oral contradictorio.
Tanto Añez como Pumari y Camacho, fueron aprehendidos por este caso entre 2021 y 2022. Todos ellos cuentan con detención preventiva por tal acusación. Añez además fue sentenciada a 10 años de cárcel por el caso denominado Golpe II, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.