Suspenden sesión por falta de listas para comisiones

DEBATE. El presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca, se dirigió a los asambleístas afirmando que “no está en sus manos” definir si es o no válida la sesión presidida por el presidente del Senado Andrónico Rodríguez.

Por falta de condiciones y listas para la conformación de comisiones, el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca suspendió la séptima sesión ordinaria, que convocó ayer para tratar proyectos de Ley.

De acuerdo con reportes de medios locales, los parlamentarios se estancaron en el debate sobre si “fue legítima o no” la sesión que fue convocada por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, el jueves 6 de junio, cuando el presidente Luis Arce tuvo un viaje a Rusia.

Mientras se leía el Orden del Día, los legisladores del ala “evista” del MAS y de la oposición pidieron la palabra, con carácter previo, para cuestionar al presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca, al no reconocer la pasada sesión.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, respaldó a Rodríguez y afirmó que durante esa sesión los legisladores que asistieron lograron el quorum y los dos tercios para aprobar diferentes proyectos de ley.

“Lo que ha hecho Andrónico Rodríguez, como Presidente del Senado y Presidente de Ejercicio (del Legislativo) ha sido un deber constitucional que se lo reclamamos en dos oportunidades anteriores cuando usted viaja, hoy no lo hizo y lo hizo, la tercera y lo hizo bien”, añadió.

Por su parte, el senador evista del MAS, Hilarión Mamani, calificó a Choquehuanca por manejar el Legislativo “a plan de dictadura”. Sostuvo que no se presentaron las listas para la conformación de comisiones, y que por ello no se efectuó la sesión como tal.

“Lamentamos este accionar del presidente nato. David Choquehuanca ha dado nuevamente un golpe a la ALP y nosotros no podemos aceptar semejante atropello. Él es dictador, a plan de dictadura quiere manejar. Sacan créditos contra el pueblo, hoy por hoy apoyan a los autoprorrogados, y no hemos presentado la lista como senadores. Tienen que promulgar la Ley 075. Choquehuanca está violando la CPE”, dijo Mamani.