La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) suspendió los trámites para iniciar actividades mineras en los municipios de Palos Blancos y Alto Beni, en el norte de La Paz, en respuesta al pedido de autoridades de ambos municipios.
El director departamental de la AJAM, Álvaro Antezana, informó de la suspensión de los trámites para actividades mineras en los municipios de Palos Blancos y Alto Beni.
La determinación fue asumida a la espera de la culminación de las gestiones de las leyes municipales y departamentales que declaran a ambos municipios agroecológicos y libres de actividad y contaminación minera. El 9 de julio, los alcaldes de ambos municipios entregaron a la AJAM mapas de sus respectivos territorios y solicitaron que no prospere ninguna solicitud de contrato administrativo mineros, licencias de prospección y exploración, o prospección en ambos municipios, en cumplimento de la Sentencia de Acción Popular N° 004-2023/AP de 25 de julio de 2023, interpuesta a la AJAM por la Defensoría del Pueblo.