Suspenderán a empresas que enviaron cisternas sin autorización

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suspenderá contrato con las empresas transportadoras de combustible que enviaron cisternas a Paraguay por su cuenta y porque en el lugar no ofrecen las condiciones laborales adecuadas a sus chóferes.

“Nosotros vamos a aplicar el contrato que tenemos con las empresas y se va a proceder a suspender a estas. Sean uno, sean cinco, sean dos personas o sea ninguna, las condiciones en que se encuentran estas personas en Paraguay no son las adecuadas”, dijo el director de Comercialización e Importaciones de YPFB, Ariel Montaño

Agregó que una comisión de la estatal petrolera partió el martes desde Santa Cruz hacia Paraguay para verificar las condiciones laborales de los chóferes de cisternas con matrícula boliviana que esperan el carguío de combustible en ese país.

En medios de comunicación se informó que cinco chóferes de camión cisterna con matrícula boliviana fallecieron cuando aguardaba su turno para cargar combustible; sin embargo, esta comisión identificó que dos conductores de la empresa Petrobel e Hidrovargas perdieron la vida.

Reiteró que las cisternas con matrícula boliviana varadas en Paraguay a la espera de carga de combustible fueron enviadas por cuenta de empresas privadas de transporte, “sin la autorización de YPFB, ni nómina”.

Recordó que YPFB tiene alrededor de 2.400 cisternas contratadas para el servicio del transporte de combustibles que se importan desde Chile, Perú, Argentina y Paraguay.

Tras el reporte de cinco choferes bolivianos fallecidos en Paraguay, Comunidad Ciudadana (CC), a través de diputado Carlos Alarcón pide a la Comisión de Política Internacional sesionar con “urgencia” y adoptar medidas de apoyo para compatriotas bolivianos varados en el país vecino.

“Solicito, con carácter de urgencia y a la brevedad posible, convoque a una sesión de emergencia de la comisión para evaluar la naturaleza, causas y alcance de esta situación, y a su mérito, adoptar las medidas que coadyuven en la solución de este problema crítico que estaría atravesando nuestros compatriotas en el Paraguay”, menciona la carta. Choferes varados en Paraguay denuncian amedrentamiento y suspensión de licencias por parte de YPFB.

Source ABI