RESPUESTA. Taiwán mostró los armamentos, incluidos varios aviones de combate.

Taiwán advierte a China y muestra su poderío bélico

MANIOBRAS. La advertencia al régimen de Xi Jinping: “Tenemos la capacidad de defender nuestra libertad y democracia”. Taiwán dijo que bloqueará la isla durante tres días con maniobras militares de fuego real tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

RESPUESTA. Taiwán mostró los armamentos, incluidos varios aviones de combate.

Taiwán mantuvo ayer un tono desafiante ante las amenazas de China, dispuesta a lanzar maniobras militares cerca de la isla en represalia a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

El ministerio de Defensa Nacional publicó un video que muestra el poderío militar de Taiwán y advierte el régimen de Xi Jinping que la isla tiene “la capacidad y la voluntad de defender nuestra preciada libertad y democracia” y “mantener la estabilidad” en la región.

“Custodiando nuestra patria noche y día defendemos firmemente nuestra soberanía. Sin temer amenazas ni desafíos”, dice el video. “No estamos ansiosos por una pelea, ni nos asustaremos de una”.

El video fue una respuesta a las amenazas de Beijing, que considera la isla como parte de su territorio. Tras la visita de Pelosi, el régimen comunista prometió “acciones militares selectivas”, con una serie de maniobras militares en torno a la isla que empezarán el jueves, entre ellas “el disparo de municiones reales de largo alcance” en el estrecho de Taiwán, que separa la isla de la China continental.

En ciertos puntos, la zona de operaciones chinas se acercará a menos de 20 kilómetros de la costa de Taiwán, según las coordenadas compartidas por el ejército chino.

El ministerio taiwanés de Defensa dijo que los ejercicios violan las aguas territoriales de la isla.

“Algunas áreas de los ejercicios chinos violan (…) las aguas territoriales” taiwanesas, indicó el portavoz del ministerio de Defensa, Sun Li-fang. “Esta es una acción irracional que desafía el orden internacional”, agregó.

Por su parte, la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen aseguró que “frente a las crecientes y deliberadas amenazas militares, Taiwán no retrocederá (…) Mantendremos la línea de defensa de la democracia”.

Japón manifestó a China su preocupación por las maniobras, que a su juicio se sobreponen a su zona de exclusión económica.

China intenta aislar del mundo a Taiwán y se opone a todos los países que mantienen una relación oficial con la isla.

Fuente Infobae
También podría gustarte