
La terapia intensiva de covid-19 en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) de Tarija colapsó, además el Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó mediante laboratorio la circulación de tres nuevas cepas de la variante conocida como “VOC”, las cuales son más letales, con más velocidad de propagación y afectación severa en menor tiempo de incubación del virus. A eso se suma el déficit de oxígeno medicinal.
Se trata de las cepas: británica, brasilera y sudafricana, que dieron positivo en cuatro pacientes que estaban internados en Terapia Intensiva del HRSJD. El conglomerado de cepas en la denominada variante VOC también incluye la Delta, pero ningún laboratorio de Bolivia tiene la posibilidad de identificarla, por eso tampoco se descarta su presencia.
Marcelo Ugarte, subdirector del HRSJD, explicó que la diferencia de estas cepas es que se disemina más rápido y tiene una evolución más temprana. Las edades de las personas detectadas con las nuevas cepas están en el rango de entre 31 y 44 años, tres de ellos fallecieron y uno todavía lucha por su vida en el hospital.