El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió admitir en parte la Acción de Inconstitucionalidad que presentó la diputada “renovadora” Deisy Choque en contra del Estatuto del MAS y una causal de transfugio contemplada en la Ley de Organizaciones Políticas.
Respecto al Estatuto del MAS aprobado en 2021, el TCP sólo admitió revisar el artículo 6 numeral 15 referido al liderazgo nato de Evo Morales.
El artículo impugnado señala que “la militancia del MAS–IPSP ratifica el respeto al liderazgo nato del hermano Evo Morales por los grandes logros, avances y saltos cualitativos que realizó a nivel nacional, dignificando a Bolivia en el contexto internacional como líder del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos”. En cuanto a la Ley de Organizaciones Políticas, el Tribunal admitió la Acción de Inconstitucionalidad respecto al artículo 38, inciso c), el cual establece como causa del transfugio el asumir de forma pública una posición política contraria a la declaración de principios, la plataforma programática y/o al programa de gobierno de la organización política.