TCP prorroga a magistrados; políticos condenan el fallo

SENTENCIA.- La máxima instancia judicial del país emitió un fallo que extiende el mandato de consejeros y magistrados, hasta que el Legislativo emita la lista de preselección de candidatos y el Órgano Electoral convoque a los comicios.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), determinó la prórroga de mandato de las altas autoridades del Órgano Judicial hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), preseleccione a los candidatos y jueces y en tanto el Órgano Electoral lleve adelante las Elecciones Judiciales.

“Se dispone la prórroga de mandato de las autoridades del Órgano Judicial y TCP en actual ejercicio, de manera excepcional y temporal, hasta que se elijan y posesionen a las nuevas autoridades, fruto de la preselección desarrollada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y del proceso electoral llevado a cabo por el Órgano Electoral Plurinacional; conforme al marco contenido en la Constitución Política del Estado y conforme a lo razonado en la presente Declaración Constitucional Plurinacional”, reza la sentencia.

De esta forma, el fallo pone fin a la polémica por el futuro del mandato de las autoridades del TCP, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); el Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura, cuyo mandato fenecía el 31 de diciembre.

Cabe recordar que este año debieron efectuarse los comicios judiciales, luego de seis años de la última elección. Sin embargo, tal evento no fue realizado, debido a que el tratamiento de la ley respectiva fue empantanado en el Legislativo.

“ERROR GARRAFAL”

Las repercusiones tras el fallo del TCP no se hicieron esperar. El presidente de Diputados, Israel Huaytari, consideró como un “error garrafal” enviar a consulta la ley de Elecciones Judiciales. “Fue un error garrafal de los que decidieron enviar esta consulta. Las cosas están hechas, lo que nos permite ahora es analizar y dar solución”, dijo Huaytari.

En ese contexto, el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, afirmó que la resolución emitida dio “un golpe a la democracia” y que ésta debe ser “repudiada por el pueblo boliviano”.

“El TCP acaba de darle un golpe a la democracia, al Estado de derecho, a la CPE. Ha decidido auto prorrogarse en un mandato que, de acuerdo a la Carta Magna, termina el 2 de enero de 2024. Esta decisión es ilegal, nula de pleno derecho. Es y debe ser repudiada por quien habla, por CC y el pueblo boliviano”, aseveró Mesa. Desde Creemos, el senador Henry Montero pidió a las autoridades “sacarse la capucha” y avisar si el MAS gobernará con el TCP. “Lo ocurrido con la justicia es producto de la chicanería del MAS para que no haya Elecciones Judiciales (…). Veremos si se sacan la capucha de una vez por todas y son sinceros y dicen si lo que ocurrió es una estrategia del MAS y será que nos gobiernan con el TCP”, dijo Montero.

Source Paulo Lizárraga A.