TCP ratifica prórroga y deja en vilo diálogo por Judiciales

A poco de concluir el trabajo de la comisión bicameral, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) instó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (TCP) acatar la declaración constitucional 0049/2023, que dispone la prórroga de los magistrados, antes de dar inicio al tratamiento del proyecto de ley de convocatoria a Elecciones Judiciales.

“Ha lugar la solicitud de la medida cautelar impetrada por Marco Ernesto Jaimes Molina, presidente del TSJ, disponiendo que con carácter previo a reasumir el tratamiento del Proyecto 144 de Ley transitoria para las Elecciones Judiciales, en sus diferentes etapas, incluido las fases previas, necesariamente debe acatar la DCP 0049/2023 del 11 de diciembre, quedando vigente esta disposición hasta que la Sala Plena de este Tribunal resuelva la queja por incumplimiento formulado el 24 de enero”, indica la parte resolutiva del auto constitucional 034/2024, al que tuvo acceso la ANF.

Dicha acción judicial fue emitida ayer, a 48 horas de presentarse el recurso legal, y está suscrito por los magistrados prorrogados, Gonzalo Hurtado y Petronilo Flores. La resolución se da a raíz de una solicitud de medidas cautelares interpuesta por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Jaimes Molina.

A la par de ello, el Órgano Legislativo, tras meses de empantanamiento y bloqueos en el interior del país, logró retomar el tratamiento de la ley de Elecciones Judiciales. Sin embargo, la reciente determinación del TCP deja en suspenso todo el trabajo realizado de cara a la aprobación de la normativa.

El 12 de diciembre de 2023, el TCP hizo conocer la declaración constitucional, mediante la cual se ordenaba la prórroga de los actuales magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, hasta que se concrete la posesión de las nuevas autoridades judiciales.

MEDIDA GENERA RECHAZO

La medida asumida desde la máxima instancia constitucional del país, ha generado rechazo en líderes políticos, quienes expresaron posturas similares en redes sociales. Mediante su cuenta de Twitter, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé,

“Octro acto nulo que no puede restar ni dirigir las atribuciones del Órgano Legislativo, el mandato de los exmagistrados del TCP y TSJ venció y no es ‘auto’ prorrogable”, posteó Rodríguez Veltzé en la red social ahora llamada X.

En el mismo contexto, su homólogo, Carlos Mesa, manifestó que el TCP y el TSJ “sobrepasaron todo límite de la legalidad” al empeñarse en mantenerse en sus cargos “de facto”.

“Los vocales y magistrados del TSJ y del TCP han sobrepasado todo límite de legalidad, ética y racionalidad. Empeñados en mantener sus cargos de facto y violando la Constitución y las Leyes, pretenden anular la facultad legislativa de la Asamblea (ALP).  No podemos permitir esta aberración inédita en la historia, que pone en serio riesgo al sistema democrático”, tuiteó Mesa.

Desde el MAS, el senador evista Leonardo Loza, advirtió que no obedecerá ninguna orden de “magistrados autoprorrogados inconstitucionalmente”.

“Como senador de la ALP de Bolivia, no vamos a obedecer ninguna orden de magistrados auto prorrogados inconstitucionalmente, es evidente que esta sentencia viene con instrucción desde la presidencia del #GobiernoDictador de #LuisArce”, aseveró el parlamentario.