TRABAJO. Un Comité multidisciplinario, trabajó en diferentes temáticas que establecerán lineamentos técnicos administrativos y legales que protejan esta la recarga acuífera Lomas de Arena que provee agua para 3 millones de personas de la zona Metropolitana.
En defensa de la recarga acuífera Lomas de Arena, ayer la gobernación marcó el inicio de acciones realizando la primera reunión del Comité Técnico Multidisciplinario en coordinación con otras instituciones, que busca el desarrollo sostenible de esta zona que abastece de agua para 3 millones de habitantes que viven en la Región Metropolitana.
Ana Patricia Suárez, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, indicó que esta acción forma parte de la Resolución Administrativa promulgada el 6 de junio, que amplía la pausa administrativa ambiental en la zona de recarga acuífera Lomas de Arena, que además de instruir la conformación del comité técnico, prohíbe obras y proyectos que degraden los acuíferos que existen en el lugar.
“En coordinación con las EPSA, Saguapac, Cospail, la CRE, municipios de Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, y las diversas direcciones de nuestra Secretaria de Medio Ambiente, vamos a buscar soluciones para proteger Lomas de Arena, esta zona que recarga agua 13 veces más que otras áreas. El 8 de agosto nos volveremos a reunir para evaluar las acciones en defensa de nuestros recursos hídricos”, señaló Suárez.
Por otra parte, Hugo Calvimontes, director de Gestión y Calidad Ambiental, agregó que en la oportunidad se instalaron mesas de trabajo con comisiones que empezaron a trabajar sobre las temáticas de Ordenamiento Territorial, Áreas Protegidas, Medioambiente, Aseo Urbano y Recursos Hídricos.
“Estas comisiones establecerán lineamentos técnicos administrativos y legales para que los Gobiernos Municipales de Santa Cruz de la Sierra y La Guardia, puedan planificar de manera adecuada su territorio coadyuvar el trabajo que realiza la gobernación en la conservación de esta zona tan importante”, resaltó.
Cabe destacar que esta primera reunión del comité técnico se realiza en cumplimiento a la resolución administrativa 001/2024, que amplía por segundo periodo consecutivo la pausa administrativa ambiental sobre la zona de recarga de los acuíferos de Lomas de Arena, que abarca una superficie de 647 hectáreas.