COMPROMISO. Las naciones se comprometieron a limitar los gases de efecto invernadero.

Tecnología para reducir el calor del planeta está por estrenarse

MEDIDA. La climatóloga argentina Inés Camilloni, miembro de la comisión de ética de la UNESCO, detalló a Infobae en qué consisten esas estrategias, sus riesgos y beneficios. Qué podría ocurrir en Argentina si se aplicara.

COMPROMISO. Las naciones se comprometieron a limitar los gases de efecto invernadero.

El Acuerdo de París marcó un hito en el proceso multilateral sobre el cambio climático porque, por primera vez, 196 países firmaron un acuerdo vinculante para unir esfuerzos con el objetivo de combatir el calentamiento global y adaptarse a sus efectos.

Según el documento firmado en la capital francesa en 2015 durante la COP21, las naciones se comprometieron a limitar los gases de efecto invernadero para impedir que, para 2050, la temperatura supere un aumento de 1,5°C en comparación con los niveles preindustriales.

La mala noticia es que, según los estudios científicos, el objetivo está lejos de poder ser cumplido, ya que limitar el calentamiento a 1,5ºC exigirá descarbonizar un 15,2% al año a nivel global, según el índice Net Zero Economy Index 2022, de PwC, pero en 2021 las descarbonización apenas avanzó un 0,5%, lo que representa el nivel más bajo de los diez últimos años.

Un estudio presentado esta semana por la ONU en el marco de la cumbre del clima COP27 que se lleva adelante en Egipto, relevó las condiciones climáticas del planeta Tierra en los últimos 8 años y mostró, por ejemplo, que las temperaturas fueron las más cálidas de los últimos tiempos debido a los gases de efecto invernadero y a su concentración, que va en constante aumento. “Cuanto mayor es el calentamiento, peores son los impactos”, lamentó Petter Taalas, jefe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dependiente de la ONU.

En segundo término, Taalas agregó: “Tenemos niveles tan altos de dióxido de carbono en la atmósfera ahora que los 1,5°C más bajos del Acuerdo de París apenas están al alcance. Ya es demasiado tarde para muchos glaciares y el derretimiento continuará durante cientos o miles de años con importantes implicaciones para la seguridad del agua”. El informe realizado por la ONU menciona “eventos climáticos preocupantes que tienen lugar en un contexto de niveles récord de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, los tres principales gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global, que actualmente se estiman en alrededor de 1,15°C por encima de los niveles preindustriales”.

Mientras los países no terminan de aplicar las estrategias necesarias para evitar una catástrofe climática, los científicos insisten en que se encaucen las acciones y, al mismo tiempo, ya hace varios años que trabajan en la elaboración de tecnologías que permitan modificar lo que hoy aparece como un desenlace anunciado.

- Advertisement -

Fuente Infobae
También podría gustarte