SACERDOTE. El arzobispo de Santa Cruz Mons. René Leigue.

“Tengo la esperanza que se dé una solución y se evite el paro”

EL ARZOBISPO MON. RENÉ LEIGUE SOBRE PARO CÍVICO:

PEDIDO. La esperanza es lo último que se pierde. Yo tengo la esperanza que en estos dos días que faltan,  se pueda dar una solución dialogada y se evite el paro  porque al final los más afectados, lo sabe el gobierno y lo dice y “ ojalá lo ponga en práctica”, son los  pobres que buscan el pan  cada día.

SACERDOTE. El arzobispo de Santa Cruz Mons. René Leigue.

El arzobispo de Santa Cruz Mons. René Leigue señaló que no ha recibido ninguna petición de mediación en el conflicto por el Censo que llevará a Santa Cruz a un paro indefinido con las consecuencias que ello conlleva. El prelado indicó que la Iglesia siempre esta presta para mediar y tender puentes de encuentro.

“Lo que se escucha ellos estan buscando como solucionar todo eso. La iglesia  siempre esta presta para apoyar para mediar, si es posible ayudar,  pero tampoco para imponer eso”, señaló.

Indicó que si las dos partes plantean la necesidad de nuestra mediación ahí estaremos. “Pero uno no se puede meter así nomas. Una parte solamente quiere la otra no. Mejor que entre ellos busquen una solución”, añadió

LAS LEYES SIEMPRE SE PUEDEN MEJORAR

El arzobispo Mons René Leigue consultado ¿cómo hemos llegado a este conflicto ?  dijo que  las leyes humanas- en referencia al decreto 4760 que posterga las elecciones para hasta el 2024- siempre son perfectibles.  Indicó que por muy buena voluntad que se pongan unas veces se aciertan y otras no.  “Y aquí creo que hay algo que hay que mejorar. Para eso hay que sentarse y escucharse”, añadió.

El prelado dijo que “ cuando hablamos de diálogo. Hablamos de sentarnos, evaluar la situación y juntos buscar una solución. No se puede venir a imponer algo, a decir esto ya no se puede mover”, dijo.

Mons Leigue dijo que en este conflicto que las dos partes ponen condicionamientos. El comité interinstitucional se derogue el decreto y de parte del gobierno dicen que la universidad  no tiene propuesta.” De ambas partes hay un condicionamiento.  Yo digo que dialogar es dejar de lado todo y busquemos una solución aquí.  Y lo que falta es voluntad para  encontrar solución” expresó.

SOCIEDAD POLARIZADA

El líder de la Iglesia católica cruceña también se refiere a nuestra sociedad que está muy polarizada y que esto se produce porque todos buscan sus intereses personales y no el bien de todos. Y dijo que la soberbia impide escuchar a otros que piensan diferente y que opinan diferente

“Los bonito las personas como tal, no siempre hablamos de cristinos, es que Dios nos creó libres, en esa libertad  tenemos nuestra manera  de pensar de pensar,  de mirar las cosas de manera diferente.  Eso no quiere decir que somos enemigos.

Indicó que hemos caído en la lógica errónea  de que “El que no piensa igual que yo, es mi enemigo. El que no es de mi grupo es mi enemigo. De ahí vienen los problemas. Si fuéramos conscientes que  el hecho de pensar diferente es una riqueza, sería diferente y eso permitiría aceptarnos unos a otros” expresó.

LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE

El prelado dijo que “La esperanza es lo último que se pierde. Yo tengo la esperanza  de que en estos dos días que faltan para el paro  que se pueda dar una salida. Porque al final los más afectados, lo sabe el gobierno y lo dice. Ojalá lo ponga en práctica, son los más pobres que cada día buscan el pan”, añadió

Sin embargo, dijo que el paro está anunciado y hay que buscar soluciones.  “Hay algunos ministros en buscar de solución dicen que van a venir a desbloquear, eso no es solución”.

Mons Leigue cree que la gente tiene el temor  de que con estas actitudes de algunas autoridades  esto se vuelva en un caos, porque una vez  estalla el conflicto, nadie escucha a nadie.

Reflexionó que un  paro  no solamente afecta a una región.   Esto afecta a todos y nadie quiere esto,  más ahora en este tiempo  en que estamos saliendo de una crisis. “Todos necesitamos el uno del otro. Buscar una solución pacífica es lo mejor y  buscar una solución con violencia” reflexionó.

- Advertisement -

Fuente Marcelo Huanca Dorado
También podría gustarte