Tensiones al máximo: Irán bombardea Israel con drones

BOMBARDEO. Los ataques de Irán a Israel comenzaron entre la noche del sábado y la madrugada de hoy, con aviones no tripulados y misiles. Se estima que 200 drones y misiles balísticos fueron arrojados, pero la mayoría fueron interceptados.

Las alarmas antiaéreas resonaron durante la madrugada de hoy, domingo, en varios puntos de Israel, donde se escucharon explosiones. El hecho eleva al extremo las tensiones en medio oriente.

Según constataron las agencias AFP y Reuters, en Jerusalén se oyeron varias detonaciones, seguidas de sirenas de alarma durante la madrugada, después de que Irán desplegara un ataque con drones y misiles. Además, los videos muestran cómo desde Jerusalén fueron interceptados varios misiles por parte del ejército israelí.

En las imágenes se puede observar un cielo oscuro iluminado únicamente por decenas de misiles lanzados desde territorio iraní. Sin embargo, en algún momento del trayecto los cohetes explotan en el aire tras ser interceptados por el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro.

De acuerdo con el Ejército israelí, los ataques de Irán comenzaron a última hora del sábado, con aviones no tripulados y misiles contra el país euroasiático. Se estima que 200 drones y misiles balísticos fueron arrojados; sin embargo, la mayoría de estos fueron interceptados.

SIRENAS AL NORTE Y SUR

EMBATES. 200 drones y misiles balísticos fueron lanzados por Irán.

También se activaron sirenas de alarma en la región del Néguev, en el sur de Israel, y en el norte, según indicó el Ejército.

«El conjunto de defensa aérea está en pleno funcionamiento y está interceptando amenazas donde sea necesario, incluso en este mismo momento», confirmó el portavoz castrense Daniel Hagari en un comunicado, y dijo que es posible que se escuchen explosiones «debido a intercepciones o caída de escombros».

«Les recuerdo que no importa desde dónde se lance la amenaza, cuando suene una alarma deben entrar en el refugio y esperar allí no menos de diez minutos», alertó Hagari.

El Ejército israelí informó cerca de las 4:00, hora de Israel, que su población ya no necesita permanecer en refugios o búnkeres, después de confirmar la intercepción de más de 200 misiles y cohetes iraníes, la mayoría fuera del espacio aéreo de Israel, según reportan medios locales.

“SITUATION ROOM”

El presidente estadounidense, Joe Biden, está en estos momentos reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la ‘Situation Room’ de la Casa Blanca para monitorizar el ataque que Irán lanzó contra Israel y que podría incluir drones y misiles crucero y balísticos, informaron fuentes de la Casa Blanca a la CNN.

El equipo de Seguridad Nacional, reunido de emergencia este sábado por la tarde, incluye al secretario de Defensa, Lloyd Austin; al secretario de Estado, Antony Blinken; al director de la CIA, Bill Burns; al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y al jefe del Estado Mayor Conjunto, Charles Brown, entre otros.

La Guardia Revolucionaria confirmó que esta ofensiva, la primera directa de Irán contra territorio israelí, era en represalia al bombardeo contra el consulado en Damasco del 1 de abril, en el que murieron siete miembros de dicha instancia.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, que considera “legítima defensa”. La misión escribió en su cuenta de X que su acción “es en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra legación diplomática en Damasco”.

IRAN LANZA ADVERTENCIA

La Guardia Revolucionaria Islámica, el cuerpo de seguridad que está liderando el ataque contra Israel, ha advertido en un comunicado a Estados Unidos y a países de Oriente Próximo de que cualquier apoyo a ese país será respondido “con dureza”.

El texto del cuerpo militar encargado de defender al régimen islámico afirma: “Los guardias (revolucionarios) advierten al terrorista Estados Unidos de que cualquier apoyo o participación en atacar a Irán desde cualquier país, se responderá con dureza”.

“EEUU ya es responsable de las acciones perversas del régimen sionista y si no controla a Israel, deberá aceptar las repercusiones de su apoyo a este régimen asesino de niños en la región”, recoge el comunicado, que prosigue: “Con el debido respeto a los países regionales y vecinos, cualquier amenaza de EEUU y del régimen sionista desde el territorio de cualquier país a Irán llevará a una respuesta recíproca”.

Source El Mundo y Agencias