Termina el paro médico: el Conasa analizará nuevas medidas

PROTESTAS. El sector salud comenzó con la realización de un paro de 24 horas; y otro de 48, semanas atrás. A los galenos se sumaron los maestros urbanos, jubilados, gremialistas, docentes universitarios, entre otros sectores, en rechazo a la Ley 035.

Con centros médicos abarrotados, filas en emergencias y protestas de los médicos, finalizó el paro de 72 horas a nivel nacional contra la “jubilación forzosa”. El Consejo Nacional de Salud (Conasa) se reunirá hoy en Santa Cruz para evaluar los resultados del paro y pondrá en consideración la radicalización de sus medidas de protesta contra la “jubilación forzosa”.

En contacto con el periódico El Mundo, el director del Sindicato de Ramas Médicas Afines (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, consideró que la protesta tuvo “un costo social importante para el país”.

“(La protesta) está demandando un costo social para el país, pero la respuesta y la lucha así lo amerita (…). Hoy (ayer) comenzó el ampliado en la tarde y mañana (hoy) saldrá el mandato del Conasa en esta lucha por la estabilidad laboral y la jubilación digna. Nosotros estamos planteando que debido a que está en la agenda del poder legislativo la aprobación de esta ley, lo ideal sería que el Conasa prepare al país para una medida más radical, una lucha fuerte”, anunció Romero a El Mundo.

Semanas atrás, el sector salud comenzó con la realización de un paro de 24 horas; posteriormente, uno de 48. Y esta semana, la radicalización de la protesta prosiguió con uno de 72 horas, efectuándose del martes al jueves.

Gran parte de la población se vio afectada debido a que no recibió la atención médica correspondiente, en ningún centro de salud del sector público. Varios departamentos reportaron el colapso de los servicios de emergencia, según informaron medios locales.

Los galenos lideran las protestas contra el proyecto de ley 035, que establece en su disposición final que las personas continuarán ejerciendo su profesión luego de los 65 años previo examen físico y mental. Los resultados de la prueba serán administrados por el gobierno, que definirá quien sigue apto y quien no, para seguir cumpliendo funciones.

A este sector se sumaron también los maestros urbanos, jubilados, gremialistas, docentes universitarios, entre otros sectores.

TOMAR HOSPITALES

El diputado del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar, llamó a los sectores sociales que entraron en el consenso de la Ley 035 de Pensiones y Jubilación a “tomar los hospitales”. Advirtió con iniciar procesos penales a los líderes que dirigen los paros del sectores salud contra el proyecto en cuestión.

JUBILACIÓN. Las protestas son en rechazo al proyecto de Ley 035.

“Convocamos a todos estos sectores con los que se ha consensuado este proyecto de ley (035), de la Ley de Pensiones y de Jubilación, movilizarse contra estos dirigentes. A todos los sectores que han consensuado y aprobado el proyecto de ley y tomar los hospitales”, dijo Cuéllar.

El parlamentario expresó su rechazo contra las movilizaciones suscitadas durante la semana y sostuvo además que “el Estado boliviano no puede continuar manteniendo a estos dirigentes flojos” por atentar contra la salud de la población.

“Vamos a cambiar a estos delincuentes, son unos criminales estos dos dirigentes (Édgar Villegas y Wilfredo Anzoátegui). Vamos a poner mano dura a estos vagos, flojos”, advirtió el congresista.

Ante estas declaraciones, el director del Sirmes descalificó al parlamentario y anunció acciones legales contra Cuéllar, tras analizar con el Conasa el llamado a la toma de hospitales.

“Se convoca descaradamente vulnerando completamente la ley a tomar instituciones, hospitales, amedrentar y causar daños físicos a quienes estamos dirigiendo esta lucha. Estamos preparando una acción legal contra Rolando Cuéllar por llamar a la violencia públicamente”, dijo Romero.

GOBIERNO RECHAZA PARO

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, remarcó que el proyecto “no establece la jubilación forzosa”, por lo que rechazó el paro médico, que finalizó ayer.

“Este proyecto de ley en ninguna parte establece la jubilación forzosa, que erróneamente están interpretando algunos dirigentes y anteriormente un analista económico que más que hacer un análisis económico ha dado un discurso político”, dijo la autoridad en contacto con Panamericana.

Reiteró que el Proyecto de Ley 035 modifica la Ley de Pensiones y es una iniciativa que se envió hace nueve meses a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que, tanto Diputados como Senadores, la evalúen en sus estaciones en grande y en detalle.

Mencionó que el Ejecutivo, como proyectista, “por su puesto” que asistirá a todas las convocatorias en la ALP para explicar los alcances y los beneficios de esta propuesta de normativa.