Ticona, segunda autoridad que fallece con rol de “mediador”

DECESO. Ticona perdió la vida en un accidente yendo a Cuatro Cañadas, Santa Cruz. Su caso rememora al fallecido viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, que murió durante el conflicto minero de 2016 en condición de rehén.

Los restos del fallecido viceministro de Transportes, Israel Ticona Castro, fueron velados por sus familiares, amigos, colegas y autoridades en la Casa Grande del Pueblo, sede presidencial de Bolivia, la mañana de este jueves.

“A nombre de nuestro presidente Luis Arce (y) de nuestro vicepresidente David Choquehuanca, quiero decirle a su esposa, a su madre, principalmente, gracias por prestarnos a su hijo (Israel Ticona Castro) para que trabaje por Bolivia”, expresó visiblemente afectado el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, en el velorio.

El viceministro Ticona Castro, de 43 años, falleció la noche del pasado martes, en un accidente de tránsito, en la carretera Bioceánica, altura del municipio de Cuatro Cañadas, en el departamento de Santa Cruz.

DECESO CON ROL DE “MEDIADOR”

Claramente, aunque no son casos similares en esencia, la muerte de Ticona recuerda también el deceso de quien fue viceministro de Régimen Interior y Policía en 2016: Rodolfo Illanes, quien también ejerció un rol de mediador durante el conflicto minero de ese año, producto de la negligencia del gobierno.

Illanes se desplazó a la localidad de Panduro, a 186 kilómetros de la ciudad de La Paz, para establecer un diálogo con el sector minero, quien protestaba en aquel entonces por una nueva ley, aprobada durante el inicio del tercer y último mandato del expresidente Evo Morales.

De acuerdo con las autoridades de aquel entonces, el viceministro fue tomado como rehén desde la mañana del jueves 25 de agosto y posteriormente trasladado al cerro conocido como “La Antena”, donde fue “vejado, torturado y golpeado hasta la muerte”.

«Lo mataron a golpes por la información que tenemos», denunció aquel jueves ya por la noche el entonces ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

El cadáver fue rescatado el viernes por la madrugada, más de seis horas después de que se confirmó el deceso, y fue trasladado a La Paz para su respectiva autopsia.

TICONA

Israel Ticona se trasladaba en un vehículo oficial hacia el municipio de Cuatro Cañadas, para entablar un diálogo con los chóferes de la Federación de Transporte de la Gran Chiquitania, quienes bloqueaban la carretera que conecta a Santa Cruz con Beni.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, pidió a la Fiscalía procesar a los promotores del bloqueo “injustificado y político”, instalado en el municipio de Cuatro Cañadas, Santa Cruz, que causó la muerte de dos personas, una de ellas el viceministro de Transporte Israel Ticona.

El fallecido viceministro nació en La Paz, era abogado de profesión y se especializó en Derecho Penal y Procesal. Dejó a dos hijos en la orfandad.

Source Paulo Lizárraga A.