“Todo a la vez en todas partes” se impone en Premios Oscar

No fueron todos a la vez, pero casi. Todo a la vez en todas partes se confirmó como la elegida por la Academia de Hollywood en 2023 con siete premios Oscar. Daniel Kwan y Daniel Scheinert, ‘los Daniels’, salen entronizados como nuevos reyes de Hollywood con sus galardones como productores, directores y guionistas en un resultado cuya primera lectura es la renovación generacional.

Sobre el papel, Todo a la vez en todas partes era una película suicida, una combinación de drama y comedia familiar a través de una familia inmigrante china que explora todos los multiversos posibles para encontrarse y, de paso, salvar al mundo.

Con un montaje delirante, lanzando información a un ritmo desquiciado ha conquistado a los académicos, rendidos también ante su protagonista Michelle Yeoh, mejor actriz (la primera asiática) por su papel de improbable superheroína. «Para todos los niños y niñas pequeños que se parecen a mí y están viéndome esta noche. Este es un faro de esperanza y posibilidades», agradeció la actriz.

Los Daniels representan a una nueva generación, pero en su victoria se vindica a dos iconos del cine popular de los años 80: Jamie Lee Curtis, reina del terror y de la comedia en aquellos años, ha logrado el Oscar a mejor actriz secundaria, mientras que Ke Huy Quan, inolvidable Tapón en Indiana Jones y el templo maldito y miembro de Los Goonies, se ha llevado el Oscar a mejor actor secundario.

Algunas estadísticas dan la medida de la victoria de Todo a la vez en todas partes: es solo la tercera vez que una misma película gana tres premios de interpretación (tras Un tranvía llamado deseo y Network, un mundo implacable). Y únicamente en nueve ocasiones la misma persona (dos en este caso) ha ganado los premios de producción, dirección y guion.

BRENDAN FRASER, MEJOR ACTOR POR LA BALLENA

En el duelo más apretado -junto al de mejor actriz- Brendan Fraser se ha llevado el Oscar a mejor actor por La ballena batiendo a su gran rival Austin ‘Elvis’ Butler. La estrella de los 90 (George de la Jungla o  La momia) ha agradecido al director Darren Aronofsky «el papel de su vida», en el que se filtra algo de la redención que el premio supone para su carrera.

Los académicos coronaron también a Sin novedad en el frente, de Edward Berger, el contundente drama bélico alemán que adapta la novela de Erich Maria Remarque, cuya producción recibe cuatro Oscar: mejor película internacional, mejor fotografía, banda sonora y diseño de producción.

Las cosechas de Todo a la vez en todas partes y Sin novedad en el frente dejan un reguero de ‘perdedores’. Empezando por Los Fabelman, de Steven Spielberg, que con su película más personal se fue de vacío; siguiendo por Almas en pena de Inisherin, de Martin McDonagh; Tár, de Todd Field; y El triángulo de la tristeza, de Ruben Östlund.

Top Gun Maverick y Avatar: el sentido del agua rascaron los premios de mejor sonido y mejores efectos especiales respectivamente. Mientras que Ellas hablan fue reconocida con un prestigioso Oscar al mejor guion adaptado.

Fuente Agencias
También podría gustarte