Tome sus recaudos hoy si tiene malestar estomacal

La combinación de entradas, preparaciones frías y calientes, bebidas alcohólicas, postres, brindis y confituras no son para cualquier estómago. Grandes cantidades de comida diversa en solo una cena, muchas veces terminan generando malestares gastrointestinales, que pueden arruinar los festejos de fin de año.

Pero si uno ya viene con el estómago sensible por los festejos acumulados los días previos, incluida la cena de Navidad y la otra comilona del día después con las sobras, hay que tomar el doble de precauciones para evitar pasar un mal momento y sobre todo arrancar el nuevo año con el pie izquierdo con una consulta al médico o un traslado urgente a algún centro de salud. Acidez, reflujo, indigestión, intoxicación, son solo alguno de los malestares más comunes.

La adopción de hábitos saludables podría ser un factor clave en la disminución del reflujo ácido en la cena de Año Nuevo. Entre las recomendaciones, se incluye mantener un peso saludable y evitar el cigarrillo, porque mejora la funcionalidad del esfínter esofágico y reduce la incidencia de esta condición, según Mayo Clinic.

Además de estas medidas, otras sugerencias para disminuir la posibilidad de padecer acidez estomacal son adoptar posturas adecuadas durante el descanso. Elevar la parte superior del cuerpo ayuda a evitar estos problemas.

También se aconseja evitar acostarse poco después de consumir alimentos; será necesario esperar al menos tres horas. Estos métodos podrían disminuir el malestar y prevenir el reflujo.

QUÉ ALIMENTOS EVITAR SI DUELE EL ESTÓMAGO

Otras prácticas recomendadas por los expertos para las personas afectadas por el reflujo incluyen ingerir los alimentos de forma lenta y masticar bien antes de tragar. Restringir ciertos alimentos y bebidas que actúan como detonantes del reflujo ácido, como el alcohol, chocolate, cafeína, alimentos ricos en grasas y la hierbabuena, también es una medida sugerida. Asimismo, se recomienda evitar vestimentas que compriman el área abdominal.

“Cuando el alimento sólido o líquido entra al estómago, existe una banda de músculos llamados esfínter esofágico inferior, los cuales se encuentran ubicados en el final del esófago. Ellos son los responsables de cerrarles el paso. Ahora, cuando esto no ocurre, por distintos motivos, tanto los alimentos como la propia acidez del estómago pueden volver a subir hacia el esófago, lo que provoca el denominado reflujo”, explicó el reconocido médico argentino especialista en obesidad, Alberto Cormillot.

TIPS PARA EVITAR EL MALESTAR ESTOMACAL

Consumir más fibra: la fibra dietética procedente de frutas, verduras, cereales integrales y frijoles es beneficiosa para la salud digestiva general y promueve una evacuación intestinal saludable. Mantenerse hidratado: beber muchos líquidos ayudará si se tiene estreñimiento o diarrea.

Tome un antiácido: los medicamentos de venta libre pueden brindar un alivio rápido para la indigestión y la acidez de estómago.

La dieta para combatir el dolor de estómago y la indigestión: Kion / Jengibre: existen dos formas de ingerir con esta medicina natural: puedes tomarlo como té o masticar en pequeños trozos. La raíz del jengibre ayuda a reducir la inflamación corporal, a mejorar las digestiones pesadas y a aliviar posibles náuseas. Es uno de los remedios caseros más efectivos.

Té verde: además de aliviar otras molestias causadas por la digestión pesada, una de las funciones principales del té verde es la reducción de la irritación y la inflamación intestinal. Los polifenoles (unas sustancias químicas) presentes en él, aceleran el proceso digestivo y ayudan a que el hígado y la vesícula trabajen de forma adecuada.

Limón: el limón es más para prevenir. Este mezclado con agua tibia en las mañanas, puedes ayudar al alivio de la indigestión. Si cree que los alimentos de la Navidad van a estar muy pesados, puede beber un vaso de agua con limón y favorecer una buena digestión. Sin embargo, este remedio casero puede perjudicar a las personas que sufren de gastritis (estimula esta enfermedad), por lo que es recomendable pedirle un consejo a su médico para saber si lo puede tomar.

Sábila: aunque para muchos es desagradable, esta planta tiene poderes para mejorar afecciones digestivas como la acidez, el reflujo, la indigestión, el estreñimiento y las úlceras estomacales. Es recomendable consumirlo en su vida diaria. Si quiere evitar el mal sabor, puede tomar con un poco de miel. Su consumo aconsejable es directo.

QUÉ HACER ANTE UNA INTOXICACIÓN ALIMENTARIA

En casos de intoxicación alimentaria, es crucial reponer líquidos perdidos a causa de la deshidratación. Es recomendable la ingesta de bebidas deportivas y caldos; también es recomendable el consumo de galletas saladas para recuperar los electrolitos, según información del National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK) de Estados Unidos. Y, en especial, acudir a un profesional de la salud para que analice el cuadro.

Source Infobae