Torres ve referéndum de reforma judicial como ‘venta de ilusiones’

AUTORIDAD. El presidente del TSJ señaló que la reforma judicial no pasa solamente por buscar una nueva forma de elección de altas autoridades, sino indicó que el problema radica en la percepción que tiene el ciudadano en cuanto a la administración de justicia en conjunto.

AUTORIDAD. Torres explica su visión sobre la reforma judicial.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, consideró que un referéndum para cambiar la forma de elección de magistrados se quedaría en una “venta de ilusiones”, por lo cual propuso una Asamblea Constituyente como la forma de llevar adelante una reforma judicial de manera integral en Bolivia.

En entrevista con ERBOL, Torres señaló que la reforma judicial no pasa solamente por buscar una nueva forma de elección de altas autoridades, sino indicó que el problema radica en la percepción que tiene el ciudadano en cuanto a la administración de justicia en conjunto.

En ese marco, planteó que la actual coyuntura debe servir “para ver todo el contexto todo el problema estructural y plantearnos, si es necesario, una nueva Constituyente que nos permita nuevamente dar nacimiento a un nuevo Órgano Judicial”.

“Si nos limitamos a modificar aspectos como simplemente la forma de elección de altas autoridades, me parece que estamos viendo a corto plazo estamos siendo muy miopes en las verdadera transformación que requiere el Órgano Judicial”, manifestó Torres. El presidente del máximo tribunal de Justicia del país se pronunció cuando en el país se discute la posibilidad de una reforma judicial y se desarrolla la iniciativa de un grupo de juristas independientes, que busca recolectar un millón y medio de firmas para realizar un referéndum para modificar la Constitución Política del Estado.

Torres dijo que no hay una fórmula perfecta que garantice el comportamiento a futuro de las autoridades que van a ser seleccionadas, aunque se recurra a sus antecedentes meritocráticos,

En criterio del presidente del TSJ, hablar de una fórmula única que para tener “autoridades inmaculadas” es crear falsas expectativas que no se van a cumplir en la realidad, porque la administración de Justicia va a seguir en manos de seres humanos que no son perfectos.

“Cuando hablamos, por ejemplo, de un referéndum y a partir del referéndum se va diseñando una Justicia casi inmaculada, me parece que es una especulación y parece que es una venta de ilusiones que no van a ser cumplidas en el futuro”, enfatizó el magistrado. La autoridad judicial recalcó su propuesta de realizar una Asamblea Constituyente para una transformación estructural de la Justicia, a través de un mecanismo más participativo e incluyente. Dijo que una Constituyente se podría hacer en el corto, mediano o largo plazo, pero dependerá de la voluntad de los actores políticos involucrados.

Fuente Erbol
También podría gustarte