- Advertisement -

Trabajadores de la Maternidad dan cuarto intermedio a medidas

MEDIACIÓN. Gracias a la mediación de la Defensoría del Pueblo, los trabajadores de la Maternidad Percy Boland pospusieron el paro de 48 horas previsto para jueves y viernes de esta semana, demandando infraestructura, ítems, equipamiento y el uso del espacio del ex Banco de Sangre.

Tras una reunión convocada por la representación departamental de la Defensoría del Pueblo, con los trabajadores de la Maternidad Percy Boland y autoridades de la Secretaria Departamental de Salud, se definió dar un cuarto intermedio al paro de 48 horas anunciado para jueves y viernes de esta semana demandando la entrega del terreno donde funcionaba el banco regional de sangre de la calle Cuéllar para ampliar el maternológico

La delegada de la Defensoría, Sheila Gómez explicó que al finalizar la mesa de diálogo todas las instituciones presentes acordaron tareas específicas para mejorar la atención en salud a las mujeres que llegan hasta el hospital de tercer nivel. “Hemos tenido una jornada de análisis y de intercambio de una serie de requerimiento de parte de los trabajadores de salud y con las autoridades principales en salud, llegamos a buen puerto, afortunadamente ahora entra en un cuarto intermedio las movilizaciones previo una agenda de trabajo y actividades que tenemos que desarrollar”.

Entre los compromisos asumidos están el realizar el viernes una inspección en el hospital de la mujer junto a personeros de la Gobernación, para verificar los problemas de infraestructura, de hacinamiento, falta de espacio y equipamiento. 

Desde el nivel departamental atenderán el pedido de devolver el terreno e infraestructura del ex Banco de Sangre, a la Maternidad, donde ambientarán un espacio para 40 camas.

Para el martes 23 de enero los presentes acordaron convocar al Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, para comprometerlo a habilitar los espacios necesarios en hospitales de primer y segundo nivel con sus respectivas salas neonatales.

Las autoridades asistentes esperan que el Ministerio de Salud, como ente rector nacional se pronuncie sobre las demandas de los trabajadores de la Maternidad, que también exigen la dotación de ítems para completar los espacios de atención con personal de salud.

Los trabajadores indicaron que se mantendrán en emergencia si caso contrario no cumplen lo acordado, el paro de actividades por 48 horas se reactivará.

Source Patricia Canido Aroni