Trabajadores en salud anuncian nuevo paro desde el lunes
CONFLICTO. Ante la falta de soluciones para el pago de retroactivos e incremento salarial a los trabajadores en salud de Santa Cruz, anunciaron que el paro continuará hasta el viernes 13. Pacientes se verán afectados al reprogramar sus consultas.
Los trabajadores en salud de Santa Cruz, concluyeron ayer el paro de cinco días en sus funciones en demanda del pago del retroactivo e incremento salarial a más de 400 funcionarios con ítems prefecturales. Esta medida fue acompañada de protestas en las puertas de la gobernación y otros establecimientos de salud, donde también pidieron mejores condiciones laborales por la falta de insumos y personal en los centros.
Es por eso que pese a haber tenido reuniones con la gobernación y asambleístas, no pudieron llegar a un acuerdo entre las instituciones, por lo que han anunciado un nuevo paro desde este lunes en los hospitales de Santa Cruz.
Robert Hurtado, ejecutivo de los Trabajadores de Salud, lamentó que no se haya llegado a un acuerdo con las autoridades, por lo que anunció que la medida se radicalizará hasta el viernes 13 de septiembre. Sin embargo, indicó que están a la espera de que se pueda llegar a una solución ya que es un derecho de los trabajadores.
En esa línea, se puede leer en algunos hospitales de tercer nivel el aviso del nuevo paro que está realizando el personal, ratificando que se mantendrá la atención en el área de emergencia y se reprogramarán algunas consultas con los especialistas.
“Al no tener respuestas favorables por parte de la Asamblea Legislativa y gobernación departamental. Los días lunes 9, martes 10, miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 habrá atención solo emergencias”, indica el aviso.
Días atrás, personal de salud también sostuvo una reunión con la delegación defensorial de Santa Cruz y la gobernación para exponer sus demandas. Sin embargo, el encuentro entró en un cuarto intermedio, por lo que se tiene previsto reanudar las conversaciones para evitar que continúen los paros que perjudican a los pacientes.