Trabajadores en salud retoman esta jornada sus actividades
SOLUCIÓN. Luego de un paro de actividades de ocho días, trabajadores en salud retomarán hoy sus actividades en los tres niveles del departamento. Lograron un acuerdo para el pago del retroactivo a más de 400 trabajadores con ítems prefecturales.
Los trabajadores de salud de Santa Cruz suspendieron ayer el paro que venían ejecutando desde hace unos ocho días en demanda del pago retroactivo a más de 400 trabajadores con ítems prefecturales. Es por eso, que esta jornada retomarán sus funciones en los tres niveles de salud para atender a la población que lamentó ser perjudicada al tener que reprogramar sus diferentes citas médicas.
Robert Hurtado, representante de la Federación Sindical de Trabajadores en Salud de Santa Cruz, confirmó esta determinación y agradeció a la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) y a las autoridades de la gobernación como el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jaime Bilbao.
“A partir de las cero horas del 12 (de septiembre), la atención va a ser normal en la ciudad y provincias en el primer, segundo y tercer nivel. Hemos podido evitar (el paro) hace varios días atrás pero la falta de querer solucionar y la poca importancia que le dan a los pacientes porque realmente cuando entramos en paro, los que sufren son la población”, dijo hurtado.
Asimismo, Bilbao agradeció al sector por levantar la medida de presión y aseguró que no se trató de falta de voluntad por parte de la autoridades.
En ese marco, como la medida demandaba el pago del retroactivo del incremento salarial, que debió realizarse el 31 de mayo, la ALD aprobó el pasado martes la ley departamental que establece un aumento salarial del 3% para los trabajadores de salud de los hospitales de tercer nivel, es decir, el hospital de Niños Mario Ortiz, Maternidad Percy Boland, hospital Oncológico, Japonés, San Juan de Dios y el Hospital de Montero.
Ante esta ley departamental sancionada, el presidente del legislativo departamental, Antonio Talamás agregó que el incremento salarial supone un gasto adicional de aproximadamente 8 millones de bolivianos anuales, lo que eleva el presupuesto total a más de 124 millones de bolivianos, que asume la gobernación y que debería ser asumido por el nivel nacional.