Trabajan en una producción agropecuaria regenerativa

MESAS. Autoridades departamentales llevaron adelante un encuentro con productores ganaderos en el marco de la ‘Mesa de diálogo sobre ganadería regenerativa y sostenible, frente al cambio climático’, con el fin de implementar medidas de protección del medio ambiente en la actividad agropecuaria.

Ante los efectos negativos causados por el cambio climático en la producción de alimentos en Bolivia, autoridades departamentales y productores trabajan en la implementación de medidas que permitan seguir produciendo con el menor daño al medio ambiente.

En el caso de la producción ganadera bovina en el departamento de Santa Cruz, ya vienen implementando las “buenas practicas pecuarias” con la llamada ganadería sostenible y regenerativa, que son medidas que protegen el espacio natural donde se desarrolla la actividad.

Al respecto, Dani Chumacero, coordinador del Programa Buenas Prácticas del Servicio Departamental Agropecuario de Santa Cruz (Sedacruz), informó que vienen trabajando con los productores sobre la importancia de frenar el daño ambiental con las actividades agropecuarias, con el fin de garantizar la cadena alimenticia al país debido a que la región provee del 80% de los productos.

A su vez, Chumacero agrega que en la región se tiene cerca de 50 predios certificados con ‘buenas prácticas pecuarias’ y ahora están entrando a la ‘ganadería sostenible y regenerativa’ en los municipios de Cabezas, Roboré, Puerto Suárez, San Matías y San Ignacio. “Ellos ya están implementando este tipo de técnicas y están viendo las mejoras y no hablo de productores pequeños hablo de gente que está importando y está produciendo a alto nivel”, dijo.

Esta acción surgen ante los cuestionamientos a la agricultura convencional que se desarrolla desde los años 50 o 60 con la revolución verde, la cual favorece al monocultivo y simplifica mucho los sistemas, volviéndola inestable. A diferencia de la ganadería regenerativa que busca volver a sistemas más diversos. “Los denominados servicios eco sistémicos se van estimulando y aprovechamos la nutrición para las plantas, protección contra plagas, insectos, etc., que proveen naturalmente los ecosistemas”.

Desde el Sedacruz, están trabajando en una ley departamental de ganadería sostenible y regenerativa y con ello también intensifican el trabajo de ‘buenas practicas pecuarias’ que se lanzó el año pasado, con el objetivo de mostrar y acompañar el trabajo de campo que realizan los productores del departamento, complementa el coordinador.

“Tratamos de que se haga pastoreo rotacional, tratamos de optimizar y aprovechar el monte. Son técnicas que están funcionando en otros países y ya lo estamos implementando en Santa Cruz”, expresó.

Por su parte, Adita Montaño, coordinadora del programa de Cambio Climático de la Gobernación, destacó el trabajo que están realizando con el sector ganadero, con el fin de sacar líneas de trabajo que den insumos para asumir acciones. el cual no solo toca el tema de sanidad, sino también en sostenibilidad.

“Nos sorprende tantas iniciativas privadas que se están dando. Ellos están en terreno, tienen mucha experiencia de cómo van a afrontar eso. Esperamos que este sea solo un primer avance porque estos no son metas, son hitos que nos ayudan a seguir hacia donde tenemos que ir”, añadió.

Source Patricia Canido Aroni