El dirigente del Transporte Pesado Marcelo Cruz advirtió que el Decreto Supremo 5271, que autoriza ma importación de diésel, causará un mayor contrabando del combustible. Agregó que la existencia de dos precios el subvencionado y el no patrocinado, ocasionará un caos.
“(Esto) va a generar mayor mercado negro, contrabando, desvío de combustible, especulación. No tiene que haber eso sino una nivelación”, declaró Cruz, en contacto con la red Mega HD.
La pasada semana, ante la escasez de los combustibles, el Gobierno decidió liberar la importación de carburantes. Los empresarios están de acuerdo con la medida y trabajan con el Ejecutivo para su reglamentación.
No obstante, el sector del transporte señaló que la decisión de la administración gubernamental no fue acertada. Además, que no se trata de una medida estructural para salir de la crisis en la cual está inmersa el país.
Cruz indicó que el Gobierno debía sincerar el precio del dólar, que es la causa de la mala situación financiera. Agregó, que los transportistas y otros sectores tendrán una cumbre el jueves para analizar el decreto y asumir una postura al respecto.
“Desde febrero del 2023 denunciamos que la situación va agravando y esto no tiene luces de mejorar, más bien tiene luces a empeorar. En las últimas horas como transporte nos hemos reunido, se ha determinado a llamar a una cumbre social para lanzar propuestas y acciones”, complementó.