- Advertisement -

Transporte pesado amenaza al Gobierno con bloqueo indefinido

APREHENSIÓN. La aprehensión del dirigente del transporte pesado en Santa Cruz, Juan Yujra, motivó que el sector advierta al Gobierno con iniciar un bloqueo indefinido en todo el país de no liberarlo hoy. Yujra pasó la noche en celdas de la Felcc .

Transportistas de carga de todo el país amenazan con un bloqueo nacional indefinido, tras la aprehensión del dirigente cruceño Juan Yujra, después de presentarse a declarar ante la Fiscalía, fue trasladado a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) bajo la acusación de haber atentado contra la libertad del trabajo.

Mediante un comunicado, la Unión de Transporte Pesado Boliviano respaldó  al dirigente Yujra y en caso de que no sea liberado se pondrá en marcha la medida de presión, pues el sector considera que esto “parece una vendetta” por las demandas que realiza al Gobierno central.

Juan Yujra fue arrestado la mañana de ayer cuando se instaló una protesta de transportistas cisterneros en la refinería de Palmasola.

El abogado del dirigente cruceño, Fernando Vaca, confirmó que la Fiscalía ordenó la aprehensión de su cliente por los presuntos delitos de asociación delictuosa, atentado contra la libertad del trabajo y atentado contra la libertad de servicios.

Sin embargo, Vaca cuestionó la detención, alegando que Yujra fue convocado por sus bases para participar en una protesta pacífica en la refinería, en un contexto de creciente descontento entre los transportistas. El jurista aclaró que su defendido no fue aprehendido en el lugar donde se daba la protesta, sino a tres cuadras, cuestionando así el actuar policial y calificando la acción de ilegal.

El dirigente del transporte pasó la noche en celdas de la Felcc y será presentado ante un juez cautelar hoy. “En la audiencia cautelar vamos a interponer los incidentes que correspondan referidos a la ilegalidad de la aprehensión”, remarcó el abogado desde las puertas de la Felcc.

La denuncia fue presentada por un funcionario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), quien estuvo presente ayer en la refinería de Palmasola, donde transportistas instalaron una protesta.

Desde YPFB señalaron que tomaron medidas para garantizar el abastecimiento de combustible en las principales ciudades y evitar que la situación empeore. La reunión entre los representantes de surtidores, choferes de cisternas y los ejecutivos de la estatal petrolera busca encontrar soluciones a corto plazo y evitar que las filas continúen creciendo en los próximos días.

Gobernador se manifiesta

Mediante su cuenta de la red social X, el gobernador en suplencia, Mario Aguilera cuestionó la aprehensión del dirigente transportista. “¡Exigimos la liberación de Juan Yujra! No se debe acallar el derecho a la protesta, más aún por una demanda legítima como la que sufre hoy la población con la falta de combustibles”.