Transporte pesado cuestiona el decreto 5143 de Derechos Reales

POLEMICA.- El Decreto Supremo 5143 sigue causando polémica. Varios sectores sociales de desconfían del espíritu de la norma y demanda su abrogación, mientras el Gobierno niega tener intenciones de expropiación

Marcelo Cruz, líder del transporte pesado internacional, ha expresado su preocupación por el reciente decreto 5143, calificándolo como parte de una estrategia política del Gobierno que podría ser utilizada para controlar a opositores, siguiendo el modelo de regímenes como el de Maduro en Venezuela o el de Ortega en Nicaragua.

En sus declaraciones, Cruz señaló que este decreto busca centralizar la información sobre los bienes de las personas, lo cual genera desconfianza debido al manejo discrecional que el Estado podría hacer de dicha información. Temen que esta medida pueda ser utilizada para fines de corrupción, extorsión y persecución política.

Además, el dirigente del transporte pesado internacional criticó las recientes declaraciones del presidente, quien, según él, mostró ignorancia respecto al comercio internacional. Cruz afirmó que las medidas del Gobierno están afectando gravemente al sector del transporte, especialmente en un contexto donde las exportaciones han disminuido por problemas climático, la falta de dólares y los conflictos sociales

En cuanto al transporte, Cruz destacó las dificultades que enfrentan para obtener dólares y la necesidad de recurrir al mercado negro para asegurar su seguridad financiera. Asimismo, expresó su preocupación por la falta de medidas efectivas por parte del Estado para abordar la crisis económica actual.

EN MANOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El presidente Luis Arce señaló ayer que deja en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el destino del Decreto Supremo 5143 que reglamenta la ley sobre Derechos Reales, y aseguró que la intención del Gobierno es proteger la propiedad privada.

“Hemos visto que se han presentado algunos recursos (contra el decreto 5143) para que sea el Tribunal Constitucional quien pueda manifestarse al respecto; esperaremos qué dice el Tribunal Constitucional”, afirmó

El mandatario lamentó la campaña de desinformación promovida por la “derecha”; para inquietar a la población diciéndole que se les va “expropiar” sus casas.

GOBIERNO NO EXPROPIARÁ BIENES DE PRIVADOS

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseguró ayer viernes que el Gobierno no actuará en contra de la población y desmintió que se pretenda expropiar las propiedades y denunció que existe una campaña de desinformación contra el Decreto Supremo 5143.

“Nunca vamos a actuar en contra de la población, no estamos sacando un decreto inconstitucional. Sobre la Constitución no está un decreto, no está una ley, quiero desmentir que el Gobierno quiera expropiar, quitarles sus viviendas, o que exista un control del Ministerio de Justicia, eso es totalmente falso”, aseveró la autoridad en contacto con los medios.

DATOS

El DS 5143 fue promulgado el 10 de abril de 2024, cuenta con 91 artículos, pero solo 17 son nuevos; es decir, que otros 74 fueron rescatados del DS 27957 de 24 de diciembre de 2004, reglamento de la Ley de Inscripción de Derechos Reales de 1887.