Transporte pesado define ir a bloqueo indefinido de caminos

PROTESTAS. La medida de protesta extrema incluye el cierre de fronteras y se da en demanda de dólares, combustibles y de una reunión con el presidente Luis Arce. Exigen además la destitución de la presidenta de la Aduana y de Impuestos Nacionales.

En ampliado realizado en la ciudad de Oruro, representantes del transporte de carga pesada determinaron ir al bloqueo de caminos indefinido con cierre de fronteras a partir del siguiente lunes, 17 de junio.

“Todos los bloqueos son ya indefinidos. No hay más, lamentablemente son las bases las que determinan (…), esto termina ahí, y es lo que como vicepresidente de la CBT tengo que acoger a esta situación. Así que desde el lunes 17 nos encontramos en movilización”, confirmó el dirigente Héctor Mercado, en contacto con la prensa.

Los transportistas demandan, tras varios días en protesta y cerrando filas, una reunión exclusivamente con el presidente Luis Arce para exigir una solución a la falta de dólares, la escasez de combustibles, las sanciones de Impuestos y Aduanas, entre otras demandas. Piden además la abrogación del Decreto Supremo 5146, que se refiere a los contratos de incorporación a empresas, de acuerdo a lo estipulado en ocho puntos de su pliego petitorio.

“Lo que podría frenar estas movilizaciones: el voto resolutivo, destitución del ministro Édgar Montaño; la reunión con el presidente Luis Arce Catacora, la destitución de Karina Serrudo y el señor Mario Cazón. Tiene que pensar el gobierno bien qué es lo que puede frenar este movimiento también”, dijo.

Durante el encuentro, participaron también representantes del transporte pesado de Tarija, Chuquisaca, La Paz, Oruro, Santa Cruz, Potosí y Cochabamba.

“Santa Cruz fue muy posesiva, lamentablemente han expuesto un problema en el anterior bloqueo, pero ahora sí están en pie y han dicho que van a acatar y es más, están en plan de cerrar fronteras también”, acotó el transportista. La semana anterior, los transportistas fueron a bloqueo de caminos por 48 horas. Dicha protesta generó una pérdida económica al Estado de Bs 833 millones, según informó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, finalizada la protesta.

Source Paulo Lizárraga A.