Transportistas afectados ratifican bloqueo de caminos desde hoy

PROTESTAS. La reunión convocada por Montaño para las 15:00 de ayer, comenzó sin los principales dirigentes del sector afectado, Marcelo Cruz y Juan Yucra, quienes confirmaron que rechazaron el llamado de la autoridad.

Dirigentes del transporte pesado ratificaron el inicio del bloqueo nacional de carreteras a partir de hoy hasta el martes, en demanda de una solución a la escasez de dólares, falta de combustibles, sanciones impositivas, aduanas, y la inatención del presidente Luis Arce a sus demandas.

“Ratificamos la movilización el lunes 3 y martes 4 de junio. Ya no se puede tapar el sol con un dedo: hay largas filas no sólo en un surtidor y no sólo para el transporte pesado; no hay gasolina para nadie. Pedimos una reunión con el Presidente y todavía no llegó una invitación, ni una nota para reunirnos. Por lo tanto, seguimos en la movilización”, declaró el presidente de la Cámara departamental del Transporte Internacional de Cochabamba, Alfredo Saca, de acuerdo con una nota de Brújula Digital.

Dicha postura fue ratificada también por el presidente de la Confederación de Transportistas Pesados de La Paz, Domingo Ramos, quien confirmó ayer a la ANF que hoy comenzará el bloqueo, en demanda de carburantes y una solución ante la falta de la divisa norteamericana.

“Está ratificado el bloqueo en los nueve departamentos (…). En el departamento de La Paz estamos con muchas asociaciones y sindicatos”; declaró Ramos a la ANF.

En un breve contacto con El Mundo, el dirigente del transporte internacional, Marcelo Cruz, indicó que el gobierno “hizo acuerdo con los minibuseros” y que no pudo haber acuerdo con sectores “que no convocaron a los bloqueos”.

La reunión convocada por Montaño para las 15:00 de ayer, comenzó sin los principales dirigentes del sector afectado, Marcelo Cruz y Juan Yucra, quienes confirmaron a Unitel que rechazaron el llamado de la autoridad.

ACUERDO SIN DIRIGENTES

Anoche, el gobierno anunció haber llegado a un acuerdo con transportistas de distintos sectores, menos los afectados, para levantar las medidas de protesta previstas para el 3 y 4 de junio, dispuestas ante la falta de dólares, combustibles, regulaciones de impuestos y aduanas.

“Tema de aduana, diésel, impuestos nacionales, seguridad ciudadana, se ha logrado un consenso, por lo tanto el día de mañana (hoy) se garantiza que todo el país va a estar libre y transitable”, resaltó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, al finalizar la reunión entre personeros del gobierno y los transportistas, en la Cámara de Transporte del Oriente, en Santa Cruz.

Desde el gobierno, Montaño advirtió que será responsabilidad de los dirigentes Héctor Mercado y Juan Yucra, afines al expresidente Evo Morales según el ministro, por si de todas maneras inician las medidas de protesta.

“Será responsabilidad del señor Héctor Mercado y Juan Yucra (por si hay bloqueos)”, dijo el ministro al cerrar su conferencia.

El encuentro se llevó adelante en instalaciones de la Cámara de Transporte del Oriente, en la ciudad de Santa Cruz, y quienes sí llegaron fueron dirigentes del transporte intermunicipal, interprovincial e interdepartamental, entre los que se encuentran algunos que ya se reunieron en días pasados con autoridades del gobierno en La Paz, como Bismarck Daza, del transporte federado.

Source Paulo Lizárraga A.