Transportistas bloquearán por falta de dólares y combustible

MOVILIZACIÓN . El sector del transporte pesado anuncia bloqueo de carreteras para el lunes por la falta de dólares y combustible. Señalan que hay menos trabajo por la escasez de la divisa norteamericana. Advierten con cierre de fronteras si la Policía interviene.

El ejecutivo de la Confederación del Transporte Pesado de Bolivia, Domingo Ramos, anunció que el lunes bloquearán carreteras por la escasez de dólares y combustible.

Inicialmente el bloqueo será por 24 horas, pero si el Gobierno no atiende sus demandas, instalarán bloqueo indefinido.

Además de la escasez de dólares y el combustible, Gutiérrez indicó que el bloqueo también es por temas aduaneros e impositivos.

“El transporte pesado desde el lunes entra en movimiento a nivel nacional, por estrategia no vamos a decir cuáles van a ser nuestras fórmulas para poder bloquear todos los departamentos”, afirmó Ramos, a tiempo de precisar que son siete departamentos los que garantizan el apoyo.

El dirigente advirtió al Gobierno que no quiere enfrentamientos con la Policía, por tanto, exigen el mismo trato que les dieron a los cocaleros o por reivindicaciones políticas a quienes dejaron bloquear. 

Si en caso la Policía intenta una intervención de algún punto de bloqueo, los transportistas apostarán por el cierre de fronteras.

Desde Santa Cruz, el sector del transporte pesado se declaró en estado de emergencia por el decreto 5146 por ser discriminatorio y atentatorio al derecho constitucional, a los propietarios de un camión

Juan Yujra, dirigente del sector en Santa Cruz, dijo que la emergencia también es por la falta de dólares y combustible que repercute en el trabajo.

Los gremialistas no descartan sumarse a las medidas de presión de los transportistas, particularmente por la escasez de dólares que ha encarecido el costo de los insumos.

Source Ronald Pérez