- Advertisement -

Tras cumplirse el plazo ¿Qué establecen las leyes?

La revocatoria de mandato es una forma de democracia incluida en el sistema de gobierno boliviano, amparada en el numeral 1 del parágrafo II del art. 11 de la Constitución Política del Estado (CPE), sección que avala la legalidad del cabildo como forma de democracia directa y participativa.

Del mismo modo, la revocatoria del mandato es el derecho del electorado “a destituir del cargo a un funcionario antes de que concluya el período de su mandato”, según reza el art. 25 parágrafo I de la Ley 026 del Régimen Electoral.

Esa norma indica que este mecanismo constitucional “aplica a todas las autoridades electas por voto popular”. Por el mismo hecho, insta a conseguir un total del 25% de las firmas en el padrón electoral a nivel nacional, y dicho porcentaje debe incluir al menos un 20% de las rúbricas en promedio por departamento. Para lograr el referendo, Milton Mamani debió conseguir un estimado de 1.782.769 firmas. Por otro lado; si el plazo se cumple y no existe la cantidad de firmas suficientes, el TSE rechazará la iniciativa y será archivada.

Un revocatorio sólo puede solicitarse a partir del cumplimiento de la mitad de gestión de las autoridades observadas, y ya no podrá solicitarse durante el último año de gestión en el cargo. En ese contexto, Arce y Choquehuanca son pasibles a revocatorio desde el 9 de mayo de 2023, y sólo hasta el 8 de noviembre de 2024.