Tras inhabilitación, piden que Evo Morales sea enjuiciado

REPERCUSIONES . Legisladores y analistas señalan que el expresidente Evo Morales debe ser enjuiciado porque violó la Constitución al buscar seguir en el poder durante más de tres mandatos. El Tribunal Constitucional Plurinacional aclara que nadie puede ejercer más de dos periodos.

Luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) señalará de que en Bolivia la reelección presidencial indefinida no existe y no es un derecho humano, analistas y legisladores piden que el expresidente Evo Morales sea enjuiciado y encarcelado.

Cabe recordar que en 2017 los anteriores magistrados del TCP autorizaron a Evo Morales a presentarse como candidato con el argumento de que, según la misma Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), eso constituía un “derecho humano”.

En 2019 Colombia pidió una Opinión Consultiva a la Corte IDH, con el objeto de interpretar el alcance de la figura de la reelección presidencial indefinida, en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

De acuerdo a la decisión del TCP, el presidente y el vicepresidente en Bolivia solo pueden ejercer su mandato por dos periodos continuos o discontinuos. El mismo razonamiento se aplica para los senadores y diputados.

Para el diputado ‘arcista’, Rolando Cuéllar, Evo Morales debe ser procesado y encarcelado porque en su momento no respetó la Constitución Política del Estado y buscó seguir en el poder.

“En Bolivia se terminaron los caudillos. Se terminaron los dictadores.  Ahora con esta Resolución Evo sea procesado y encarcelado.  El MAS nunca pondrá las manos al fuego ni lo defenderemos.  Feliz año nuevo.  Este 2024.  Que nos llene de bendiciones a todo el pueblo boliviano”, afirmó Cuéllar.

De su lado la diputada Laura Luisa Nayar considera que no solo Evo Morales debe ir a la cárcel por violar la Constitución, sino también los magistrados del TCP que en su momento avalaron su candidatura.

El abogado constitucionalista Roberto de la Cruz señala que amerita instaurar un juicio de responsabilidades contra Morales porque violó la Constitución con su tercer mandato.

Source Ronald Pérez