Tras mitin, evistas protagonizan violencia y enfrentamientos

VIOLENCIA. Al caer la noche, los afines al exmandatario cometieron destrozos a la altura de la Armada Nacional, en las avenidas Montes y Armentia, ambas cercanas a plaza Murillo. Kilómetro cero se encontraba resguardada por policías, funcionarios y militantes.

Finalizado el cabildo del ala evista en la entrada a la Autopista de la ciudad de La Paz, los afines al expresidente Evo Morales descendieron por las calles de la sede de gobierno y protagonizaron varios enfrentamientos, con miras a la toma de sedes sindicales como la Central Obrera Boliviana, y generar disturbios cerca de la plaza Murillo.

De acuerdo con un reporte de DTV, al caer la noche, los afines al exmandatario cometieron destrozos a la altura de la Armada Nacional, a pocos pasos de la tarima donde se llevó adelante el mitin para dar a conocer su voto resolutivo contra el gobierno.

Posteriormente, los marchistas descendieron por la avenida Montes, hasta llegar a la sede de la COB, ubicada sobre la calle Pisiga. La sede del entre matriz se encontraba resguardada, desde el fin de semana, por varios metros de mallas perimetrales y por un contingente policial que usó agentes químicos para disuadir a los manifestantes, que comenzaron ejerciendo violencia.

Otro punto blanco de violencia fue la avenida Armentia, una de las arterias más contiguas a kilómetro cero; en los afines a Morales ocasionaron destrozos, movieron basureros sobre la calzada y hasta encendieron fogatas, tratando de menguar los efectos del gas lacrimógeno.

Los marchistas llegaron esta tarde a la ciudad de La Paz, liderados por Morales en una marcha denominada “para salvar la Patria”. La misma comenzó el pasado martes en Caracollo y llegó hasta la sede de gobierno en siete días, realizando escalas diarias en distintas comunidades, donde también fueron protagonistas de hechos de violencia.

RESGUARDO POLICIAL

Entre tanto, la plaza Murillo continúa resguardada por policías y afines al ala “arcista” del MAS, y al apronte ante cualquier enfrentamiento que pueda ocurrir con los grupos radicales del partido azul.

Con base en imágenes que circularon en redes sociales, la plaza fue cercada en un perímetro de una cuadra a la redonda por barricadas metálicas y cientos de efectivos de Policía al interior. Sumado a ello, varios funcionarios públicos y militantes del ala “arcista” del MAS concentraron desde horas de la tarde.

El Mundo constató ayer por la tarde la presencia de centenares de personas en la plaza Murillo, quienes también se encontraban a la espera de un mensaje presidencial; sin embargo, este fue suspendido por la supuesta presencia de infiltrados al interior de kilómetro cero.

- Advertisement -