- Advertisement -

Tras paro, anuncian continuidad al trabajo técnico por el censo

DEMANDA. Ciudadanos acataron ayer un paro cívico en rechazo a los datos del censo presentados por el INE. El Comité pro Santa Cruz anunció que seguirá el trabajo técnico para demostrar que los resultados censales son incorrectos.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach catalogó el paro cívico de 24 horas como contundente ya que la ciudadanía a través de diferentes sectores como gremialistas, transportistas e instituciones respaldaron la medida contra los resultados del censo.

En ese marco, el cívico señaló que, dando continuidad a las determinaciones de la Asamblea de la Cruceñidad, desde el lunes continuarán el trabajo técnico para analizar los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y así llegar a cifras que vayan acorde al crecimiento poblacional del departamento. Esta comisión está integrada por técnicos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, la gobernación cruceña y los cívicos.

“A partir de ahora el Comité se va a dedicar a trabajar en los puntos establecidos en la Asamblea de la Cruceñidad, vale decir los estudios técnicos con la comisión conformada, el impulso de leyes que están señaladas en la misma resolución y oportunamente comunicaremos a la ciudadanía cruceña el avance que vayamos realizando. Además, también buscar la coordinación con los alcaldes y gobernadores de otras regiones para lograr sinergia a efectos de poder unificar la demanda de que se transparenten los resultados del censo”, dijo Larach a la conclusión de dicha medida.

Asimismo, el cívico destacó el compromiso ciudadano con el paro cívico y volvió a cuestionar el trabajo realizado por el INE respecto al censo nacional. “El pueblo cruceño ha demostrado nuevamente su voluntad y dedicación en protestar por sus derechos, sus libertades y ante el robo a mano armada que el INE está pretendiendo realizar a la ciudadanía boliviana, no fue la excepción, los cruceños hemos levantado la voz”, dijo.

EL CENSO ES UN PROBLEMA NACIONAL

El director general del INE, Humberto Arandia, ratificó que la institución está abierta a realizar el proceso de revisión del conteo poblacional en una mesa de carácter técnico nacional, ya que no es un regional. Además de ser un problema técnico y no político.

CIUDADANOS ACATARON EL PARO

CIUDAD. Las calles estuvieron vacías por la medida.

En diferentes sectores de la ciudad, al igual que en las provincias, los ciudadanos permanecieron en sus casas y varios también optaron por instalar puntos de bloqueo con banderas y pancartas alusivos a la demanda censal. Ante la situación, no se reportaron incidentes relacionados a los bloqueadores, quienes al final de la tarde de ayer, levantaron la medida. Es por eso que autoridades destacaron que la medida se haya cumplido de manera pacífica y contundente, sin embargo, el paro trajo consigo diferentes críticas por parte del Gobierno, quienes señalan que solo es una medida que perjudica económicamente al país.