Luego que en el país los incendios forestales ocasionaron la quema de más de 3,8 millones del hectáreas de bosques y pastizales, el Gobierno hoy decretó pausa ambiental ecológica a nivel nacional.
“Con la finalidad de proteger el medioambiente, la salud de las personas, la biodiversidad y las actividades de la población boliviana, ante la emergencia nacional por incendios, el Decreto Supremo tiene por objeto declarar pausa ambiental ecológica en todo el territorio nacional”, detalla el artículo 1 del Decreto 5225.
La normativa deja sin efecto las autorizaciones de quemas emitidas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT). Además prohíbe a este ente autorizar nuevos chequeos. Entre tanto las tierras fiscales afectadas, quedarán como “no disponibles”, en el lapso de cinco años.
Lea también:
Hace tres meses indiciaron los incendios forestales en el oriente del país. Información del Ministerio de Medioambiente detalla que hasta la fecha se calcinaron más de 3,8 millones de bosques y pastizales Las regiones en las que hay quemas activas son: Santa Cruz, Beni y Pando.
Este siniestro causa altos niveles de contaminación, debido a que la humareda es llevada por los vientos a otros departamentos del territorio nacional.
El reporte del Centro Nacional de Monitoreo Contra Incendios especifica que el Índice de Calidad de Aire (ICA) en Santa Cruz y Cobija es extremadamente malo; en La Paz, El Alto, Cochabamba, Quillacollo, Sucre y Potosí es muy malo y en Oruro y Tarija, malo.
En pasado días, el Gobierno dictaminó emergencia nacional. Hoy se dio a conocer que el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y los ministros gobernarán de Santa Cruz. En el transcurso de los días se desplegarán aviones y “cajas guardián” para tratar de sofocar las quemas.
Las medidas mencionadas, fueron asumidas por el Ejecutivo, aproximadamente tres meses después de que iniciaron los incendios forestales y cuando varias regiones del país registran altos índices de contaminación, a consecuencia del humo.