Tras quema de 3,8 millones de hectáreas, Gobierno decreta pausa ambiental 

Luego que en el país los incendios forestales ocasionaron la quema de más de 3,8 millones del hectáreas de bosques y pastizales, el Gobierno hoy decretó pausa ambiental ecológica a nivel nacional.

“Con la finalidad de proteger el medioambiente, la salud de las personas, la biodiversidad y las actividades de la población boliviana, ante la emergencia nacional por incendios, el Decreto Supremo tiene por objeto declarar pausa ambiental ecológica en todo el territorio nacional”, detalla el artículo 1 del Decreto 5225.

La normativa deja sin efecto las autorizaciones de quemas emitidas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT). Además prohíbe a este ente autorizar nuevos chequeos. Entre tanto las tierras fiscales afectadas, quedarán como “no disponibles”, en el lapso de cinco años.

Lea también: 

Hace tres meses indiciaron los incendios forestales en el oriente del país. Información del Ministerio de Medioambiente detalla que hasta la fecha se calcinaron más de 3,8 millones de bosques y pastizales Las regiones en las que hay quemas activas son: Santa Cruz, Beni y Pando.

Este siniestro causa altos niveles de contaminación, debido a que la humareda es llevada por los vientos a otros departamentos del territorio nacional.

El reporte del Centro Nacional de Monitoreo Contra Incendios especifica que el Índice de Calidad de Aire (ICA) en Santa Cruz y Cobija es extremadamente malo; en La Paz, El Alto, Cochabamba, Quillacollo, Sucre y Potosí es muy malo y en Oruro y Tarija, malo.

En pasado días, el Gobierno dictaminó emergencia nacional. Hoy se dio a conocer que el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y los ministros gobernarán de Santa Cruz. En el transcurso de los días se desplegarán aviones y “cajas guardián” para tratar de sofocar las quemas.

Las medidas mencionadas, fueron asumidas por el Ejecutivo, aproximadamente tres meses después de que iniciaron los incendios forestales y cuando varias regiones del país registran altos índices de contaminación, a consecuencia del humo.